Socavón que apareció en Tierra Amarilla tiene 32 metros de diámetro

Se investiga el origen del forado que causa inquietud en la comunidad.

El 1 de agosto apareció un gigantesco socavón en la comuna de Tierra Amarilla, según la información de especialistas tiene una dimensión aproximada de 32 metros de diámetro, una profundidad de 64 metros. La noticia fue dada a conocer por medios de comunicación nacionales e internacionales.

Franklin Céspedes, director regional (s) de Sernageomin, en tanto, destacó que “esto ocurrió el sábado, alrededor de las 16:30 horas, cercano a las instalaciones de Candelaria en Alcaparrosa. Por ello, nos constituimos en el sector, dejando algunas restricciones para delimitar el área además de detención de los trabajos que estaban realizando en la misma vertical con un radio de 200 a 300 metros de profundidad. Este socavón tiene una dimensión de 32 metros de diámetro y una profundidad de aproximadamente 64 metros, con un forado de base de 48 metros”.

Por su parte, Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, señaló que este “es un temor que hemos tenido siempre como comunidad. Estamos rodeados de asentamientos mineros y trabajos subterráneos y siempre hemos tenido la preocupación de si se podía generar una situación de este tipo (…) Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”.

En el sector encuentra trabajando un equipo multidisciplinario del Servicio Nacional de Geología y Minería, quien dispuso de un geólogo del servicio, un ingeniero civil en minas y un ingeniero geomensor para apoyar las labores y acciones que permitan identificar el origen del evento.