Alumnos del Liceo Bicentenario de Vallenar competirán en reconocida Feria Antártica Escolar

Darán a conocer una iniciativa de investigación científica.

Estudiantes del Liceo Bicentenario de Vallenar, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco, participarán entre los días 4 y 6 de agosto, de la XIX Feria Antártica Escolar -FAE- 2022 que efectúa el Instituto Antártico Chileno -INACH-, gracias a su propuesta científica que consiste en la impresión 3D de tejidos para donación o trasplante.

Leonel Tapia Michea, Director del Liceo Bicentenario de Vallenar, se mostró muy contento con la selección de la innovadora propuesta de investigación, comentando que “es muy interesante ya que esto también tiene que ver con una mirada de futuro, que es posible reproducir tejido humano o reproducir otros productos que incluso pueden ser de consumo humano el día de mañana; reproducir a través de este sistema, de esta impresión 3D, algunos órganos como riñones por ejemplo, y eso podría en el futuro ser una propuesta de solución de salud el día de mañana. Así que como proyección está muy interesante, maravillosa y estamos muy contentos”.

“Koliella antarctica: Una candidata extrema para la bioimpresión de tejidos humanos/animales” es el nombre de la propuesta de investigación desarrollada por las estudiantes Emiliana Córdova Rivera y Keisy Sánchez Rodríguez, junto a su profesor Juan Pablo Córdova Jiménez, la cual fue seleccionada junto a otras 14 propuestas, de un total de casi 100 admisibles.

El proyecto

La propuesta científica, plantea la posibilidad de trabajar con impresión de tejidos en 3D para donaciones y/o trasplantes. La gran problemática surgía al momento de realizar la impresión del tejido celular animal, ya que estas células que se comienzan a formar (imprimir) requieren de una fuente de oxígeno estable para poder sobrevivir. Luego de una larga investigación y con el apoyo de profesoras de la Universidad de Kioto en Japón, las estudiantes llegaron a la conclusión de que podían conseguir este oxígeno para las células animales, a través de microalgas de la Antártica.

¿Porque microalgas de la Antártica? Porque estas microalgas se desarrollan en condiciones extremas de sobrevivencia y con muy poca luz solar, por lo que realizan muy poca fotosíntesis. Esto significa, que estas microalgas podrían generar mucho oxígeno para su supervivencia.

Feria Antártica Escolar

La FAE, selecciona 15 equipos para participar de la Feria de manera presencial en Punta Arenas, donde los presentes deberán exponer sus propuestas de investigación Antártica a un jurado científico, un jurado ciudadano y la comunidad en general. Los tres equipos con mayor puntaje recibirán el premio de integrar la Expedición Antártica Escolar que los llevará a vivir una experiencia inigualable y desarrollar un programa científico en el continente blanco.

Al respecto, Emiliana Córdova, estudiante de primero medio del Liceo Bicentenario de Vallenar, comentó que “para mí tiene que ver con que se nos dan los espacios y las oportunidades para todos, para niños y niñas, sin importar la edad, para participar y aprender, que creo que es lo más importante de todo este proyecto”.

A su vez, Juan Pablo Córdova Jiménez, profesor de Ciencias, Química y Biología del Liceo Bicentenario de Vallenar, enfatizó “esto demuestra que un colegio público puede hacer ciencia, si hay niños y niñas motivados con hacer ciencia podemos llegar lejos. Gracias a esto, ellas pueden postular a la Universidad, a un cupo Explora, que es poder entrar a la carrera de Medicina sin tener el puntaje PAES. Tienen esas posibilidades, están haciendo curriculum científico, cosa que yo no tuve cuando estaba en el colegio”.

El objetivo del nuevo Sistema de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación, es garantizar calidad de la educación; entregando oportunidades y trayectoria a los estudiantes centrándose en aprendizajes para el siglo XXI; y generar una sana e inclusiva convivencia dentro del aula y el colegio. Es una tarea-país que solo podremos hacer entre todas y todos: debemos recuperar la educación pública como espacio de calidad, convivencia y formación ciudadana.