Más de 120 mil personas serán beneficiadas con “Copago Cero” en Atacama

A partir de septiembre todas las personas que pertenecen al tramo C y D podrán hacer uso de la red pública de salud de manera gratuita.

Más de 6 millones de personas en todo el país serán beneficiarias del “Copago Cero” para quienes sean parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en los tramos C y D. En Atacama, la cifra es “bastante importante. Estamos hablando de que más de 120 mil personas de nuestra región recibirán de forma automática este beneficio, de ellas son más de 40 mil del tramo C y más de 80 mil del tramo D. Como gobierno tenemos un compromiso con el fortalecimiento de la salud pública y de garantizar el derecho a la salud, es por ello que todos los beneficiarios de Fonasa de los tramos mencionados tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público salud”, destacó el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia.

Asimismo, la seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, indicó que esta es una “a contar del 1 de septiembre de este año comenzará a regir el “Copago Cero”. Esta es una medida concreta del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Son muy buenas noticias que se valoran, que van en la línea correcta de tener un sistema de salud único que dé garantías de atención en cuanto a la oportunidad, calidad y equidad. Así es que eso nos tiene muy contentos. Es una medida que beneficiará a la clase media, a las personas jóvenes”. En tanto, consultada sobre un eventual colapso en la red pública, la seremi de Salud agregó que “eso ya fue analizado, por lo que por ahora no tendríamos mayores complicaciones al aplicar esta medida

Por su parte, el director (s) del servicio de Salud, Patricio Gaspar, señaló que “toda persona adscrita a sistema Fonasa tiene dos modalidades de atención la libre elección en red pública y la libre elección en el sector privado con convenio. Esta medida se refiere solamente a la atención institucional en nuestra red de salud pública”.

Consultado sobre la situación de los trasplantes con donantes vivos en nuestro país, el subdirector médico del Hospital Regional de Copiapó, Esteban Ricke, indicó que “nuestro subsecretario de Redes Asistenciales está analizando esta situación. Se ha convocado a las entidades técnicas que definen esos procesos para poder tener mayor antecedente y poder clarificar esa situación y poder darle la cobertura que se merecen las personas en una temática tan sensible como el trasplante en nuestro país”.