Vicepresidenta electa de Colombia hará este jueves su primera visita a Chile

Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo, se reunirá en Santiago con el Presidente Gabriel Boric.

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, emprenderá esta semana un viaje por otros países de Sudamérica donde realizará, a menos de 15 días de la investidura de Gustavo Petro como presidente, varios actos y encuentros con autoridades y mandatarios en Brasil, Chile, Argentina y Bolivia.

Márquez estará este martes y miércoles en Brasil, donde se verá en Sao Paulo con el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, uno de los grandes aliados del próximo Gobierno colombiano en la región, y posteriormente tiene previsto ir a Río de Janeiro.

El jueves 28, Márquez se reunirá en Santiago con el Presidente Gabriel Boric, en un encuentro privado que se produce antes de que ambos se vuelvan a encontrar en la ceremonia de investidura del 7 de agosto que tendrá lugar en Bogotá y a la que se espera que asista el mandatario chileno.

Ese mismo día también tendrá un encuentro en la Universidad de Chile, en el que participará la exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Posteriormente, viajará a Buenos Aires, donde se prevé que se reúna con el presidente argentino, Alberto Fernández, y el sábado 30 de tendrá un acto público bajo el título “Soy porque Somos. Un diálogo con Francia Márquez”, en el Centro Cultural Kirchner.

Este acto será presentado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y participarán representantes de las Madres de Plaza de Mayo y organizaciones afro y de movimientos sociales.

La gira suramericana acabará en La Paz, donde el domingo 31 Márquez tendrá una actividad con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, y finalizará el 1 de agosto con un encuentro plurinacional con organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas.

Márquez, una reconocida activista y abogada procedente de Suárez, Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado, se convertirá el 7 de agosto en la primera mujer afro vicepresidenta de Colombia, junto a Gustavo Petro que jurará como nuevo jefe de Estado y primero de izquierda del país.

Esta lideresa social adquirió relevancia durante la campaña por su discurso contra las desigualdades, el apoyo a las luchas raciales y feministas y la defensa de “los nadies” y los excluidos de Colombia.

Además de la Vicepresidencia, el nuevo Gobierno quiere impulsar la creación de un Ministerio de la Igualdad que liderará la Márquez para legislar a favor de las mujeres y la población afrocolombiana.