Gremios de la minería esperan que seremi presente proyectos al GORE para obtener financiamiento

Gobierno regional ya tiene aprobado el presupuesto de casi 14 mil millones de pesos para la materialización de programas en la zona. Por su parte, el seremi Carlos Ulloa, dijo que trabajan en una nueva propuesta, que inyecte más recursos y dure más tiempo. La iniciativa será presentada la próxima semana al CORE.

A fines de junio del 2022 terminó el financiamiento para los programas de la pequeña minería ligados a la explotación y planes de cierre en Atacama. Un escenario que hasta hoy preocupa a gremios del sector, quienes esperan reunirse con autoridades para conocer bajo que parámetros seguirán recibiendo los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Por su parte, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas indicó que, si bien culminó el periodo de financiamiento, ellos ya tienen previsto un presupuesto que supera los 14 mil millones de pesos para patrocinar los proyectos y programas ligados a la pequeña minería, solo que están a la espera de que la subsecretaría de la cartera presente las propuestas de continuidad o el ingreso de nuevas iniciativas para proporcionar el capital asignado.
En esta línea, el seremi de Minería de Atacama, Carlos Ulloa, indicó que se encuentran elaborando una propuesta de carácter provincial, que se extenderá hasta diciembre del 2023, beneficiando a más pequeños productores de la región. El proyecto, contempla la innovación tecnológica, la asistencia técnica, y la explotación y cierre de minas.

GREMIOS MINEROS
El presidente del sindicato de mineros de Copiapó, Mario Mercado, señaló su preocupación ante la posibilidad de que no fuese aprobado el presupuesto para el programa de pequeña minería. Al respecto, indicó que “nos traerían varios problemas negativos, una por la parte laboral porque habría mineros chicos que no tendrían los recursos para seguir trabajando, entonces para nosotros es necesario y de suma importancia que se llegue a buen puerto con este tema de los fondos”.

Sin precisamente estos dineros, se dificultaría el tecnificar las herramientas que se utilizan dentro del rubro extractivo. “Ahora a la pequeña minería hay que equiparla con herramientas que no sean la carretilla o las picotas, sino que más bien podamos tener acceso a mini cargadores, por ejemplo, lo que nos permite poder sacar mayor provecho a la faena”, indicó Mercado.

Desde el gremio, solicitan la continuación del programa el cual se detuvo terminando el mes de junio. Petición que a la fecha aún no ha sido resuelta. “Tenemos que tener una reunión de trabajo en conjunto con la Seremi de Minería y también con el presidente de los GORE para ver lo que se va a hacer”, puntualizó el presidente del sindicato de mineros de Copiapó.

GOBIERNO REGIONAL
En conversación con el gobernador Miguel Vargas sobre la disponibilidad de los recursos FNDR, comentó que “el Gobierno Regional y específicamente el Consejo (Regional), tienen toda la disposición para aprobar todos los programas que nos presente la Subsecretaría, dado que existe un marco presupuestario ya aprobado, una cifra superior a los 14 mil millones de pesos, nosotros tenemos toda la disposición para apoyar todas aquellas iniciativas, que permitan fortalecer el trabajo de las y los productores mineros y mineras, por lo tanto, es cosa de que se ingresen los programas”.

Acción que indicó debe realizar la Seremi de Minería. “Existe marco presupuestario, en este caso, el ejecutor, que es la Subsecretaría, lo que tiene que hacer es ingresar los nuevos programas, y ese nuevo programa puede ser una continuidad de uno que funcionó bien, y si hay una buena evaluación de ese programa, porque no continuarlo, otro programa puede ser uno distinto”, puntualizó Vargas.

SEREMI MINERÍA
Respecto a este tema, se le consultó al seremi de Minería, Carlos Ulloa, quién señaló que “en el transcurso de la próxima semana vamos a reunirnos con funcionarios del Gobierno Regional para presentarles este programa, conversarlo y ver que no haya ningún problema, esperando que luego de esto, el documento llegue a Santiago. Debiera ser que dentro del mes de agosto el documento lo reciba el Gobierno Regional acá, porque lo tenemos que hacer antes de que cierre el programa, el cual cierra a fines de septiembre”.

Dicha iniciativa pretende reunir a programas que ya cerraron durante junio, los que tienen que ver con el apoyo en maquinaria para sondajes y otras herramientas, y con seguridad minera. Ambos parámetros se fusionarán en un proyecto de innovación tecnológica, el cual sigue siendo financiado por los FNDR hasta septiembre de este año. Justamente, en este momento se encuentra desarrollando la construcción de tres plantas de tratamiento de oro, una de ellas en Chañaral, otra en Copiapó y la tercera en Incahuasi.

“En cada provincia va a haber una planta, por ejemplo, la planta de Inca de Oro ya está lista y está en proceso para que pueda entrar en operaciones, la de Copiapó y Incahuasi están en etapa de construcción, de hecho, el día 10 de agosto, el Día de la Minería, va a ser la instalación de la primera piedra de la planta que se va a ser construida en Copiapó, este programa también hace asistencias técnicas, y hacen los programas de explotación y cierre de minas”, indicó el seremi de minería.

En esta línea agregó que “existe la voluntad de que lo que hacía el programa que cerró en junio, es integrarlo a este programa que tiene un carácter provincial, entonces se van a integrar a ese programa, las acciones y tareas que hacia ese programa, pero también el grupo humano, para que puedan continuar haciendo esa labor”.

Por último, señaló que “como esto implica una extensión, también implica un suplemento en recursos, porque vamos a beneficiar a más pequeños productores, entonces ese es el trámite, esa es la reformulación que hemos estado haciendo”, puntualizó.

FUENTE: El Diario de Atacama