Realizan allanamiento en la cárcel de Copiapó

En Atacama, la unidad penal elegida fue el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, y el procedimiento fue supervisado por el coronel Álvaro Millanao y estuvo a cargo del Teniente segundo Misael Beltrán, jefe de USEP Copiapó, acompañado del personal la USEP Copiapó, y del área operativa de la Dirección Regional.

Un nuevo y extraordinario procedimiento de registro y allanamiento se realizó en 17 recintos penitenciarios a lo largo del país. La operación simultánea en 16 regiones se enmarca en la política de combate contra el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.

En el operativo fueron incautadas más de cuatrocientas armas blancas, además de otros elementos que atentan contra la seguridad penitenciaria. En el procedimiento, encabezado por el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, participaron 1.315 funcionarios.

En el caso de la región de Atacama, el operativo se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, con la supervisión del Director Regional de Gendarmería coronel Álvaro Millanao Valenzuela, junto a personal del área operativa regional, el alcaide de la unidad penal de Copiapó y personal de la USEP de Copiapó.

Al respecto el Director Regional de Gendarmería coronel Álvaro Millanao Valenzuela, señaló que “Esto obedece a una instrucción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al mando de Gendarmería y persigue poder desarticular a todos los internos que posean comunicación con el exterior a través de teléfonos celulares, y además de eso, durante el procedimiento se requisaron además elementos prohibidos que sirven para atentar contra la seguridad del establecimiento como estoques, armas blancas, fermento artesanal, y drogas, todo enmarcado en el combate del crimen organizado”.

La autoridad regional de Gendarmería, agrega que, este procedimiento se realizó con apego irrestricto a los Derechos Humanos, como así también respetando las medidas sanitarias interpuestas por la autoridad de salud.

En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, indicó que “con estas medidas no solo estamos combatiendo el crimen organizado, sino que también colaborando a generar ambientes más pacíficos al interior de los recintos y aumentar la seguridad tanto para el personal como para los internos y las internas. Este tipo de procedimientos no solo genera bienestar al interior de los establecimientos penitenciarios, sino que también ayuda a mejorar la seguridad al exterior que es una de las metas que tenemos como gobierno”.

“Agradecemos al director regional de Gendarmería el trabajo que han realizado ha incautado droga, armas blancas u objetos que utilizan para lesionar a otros internos y/o internas. Con estas acciones unimos esfuerzos para combatir el crimen organizado. Como ya lo dijo nuestro Presidente Gabriel Boric como gobierno no toleramos la delincuencia, vamos a ser muy firmes en el uso de la ley, y en ocupar todas las herramientas del estado para la persecución de los delitos. Combatir la delincuencia es nuestra primera prioridad porque es la primera prioridad de las personas”.