Ministerio de las Culturas invita a artistas escénicos a participar de la Convocatoria de Ayudas 2022-2023

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de septiembre de 2022 a través del sitio web www.iberescena.org.

Continuando con la misión de promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las artes escénicas Iberoamericanas, por decimosexto año consecutivo el Programa Iberescena invita a creadoras y creadores de sus 17 países miembros a participar, hasta el 29 de septiembre de 2022, de la Convocatoria de Ayudas 2022-2023, postulando sus proyectos a las tres principales líneas de apoyo económico: Creación en residencia, coproducción de espectáculos de artes escénicas, y programación de festivales y espacios escénicos.

Una de las novedades de este año es que, conscientes del gran impacto que la pandemia ha provocado en el sector, el Consejo Intergubernamental (CII) de Iberescena decidió mantener los parámetros de la pasada convocatoria. Así, se conserva la posibilidad de realizar proyectos en modalidades presenciales, virtuales o mixtas, y se mantienen los requisitos mínimos solicitados para las tres líneas de ayuda.

“Queremos ser el espacio de referencia de cooperación intergubernamental horizontal para la articulación de políticas públicas en el ámbito escénico Iberoamericano, que respondan a las demandas del sector artístico y sus audiencias y que contribuyan a un desarrollo sostenible”, expresó durante el lanzamiento de esta convocatoria Carlos La Rosa, presidente de Iberescena.

Actualmente Iberescena se encuentra acompañando a 124 proyectos de los 17 países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay). De estos, el 24% son de teatro, el 18% de danza, el 10% de circo y el 48% interdisciplinares.

De acuerdo con el último informe del programa, “el 82,40% lleva a cabo estos proyectos para generar redes y vincularse con artistas de otros países y el 68,9% lo hace para incidir en un proceso de cambio social. Tras estos dos parámetros nos encontramos, en un menor nivel de importancia para las y los postulantes (aunque representan en torno al 50%), que la presentación de estos proyectos corresponde a una búsqueda artística y/o para brindar una oferta cultural al público, y sólo el 24,50% lo hace para generar ingresos”, explica Zaida Rico, secretaria técnica de Iberescena.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, indicó que el programa Iberescena es una excelente oportunidad para comunidad artística de Atacama. “Este programa ya se lo han adjudicado organizaciones locales, las cuales han hecho un excelente trabajo a través de los recursos que entrega, tal como el caso de la Fundación Ser Humano con su festival de artes escénicas itinerantes y otras acciones que han generado”, explicó.

Las bases y postulaciones a la convocatoria estarán abiertas hasta el viernes 29 de septiembre a las 12:00 horas a través del sitio web www.iberescena.org. Para quienes estén interesados en postular y busquen resolver consultas sobre el programa y sus distintas líneas de apoyo, durante julio y agosto Iberescena realizará los siguientes lives (a las 10:00 horas de Chile) a través de su página de Facebook:

· Lunes 1 de agosto. Sesión técnica en directo: Línea de ayuda a la creación en residencia, a cargo de Zaida Rico.

· Miércoles 3 de agosto. Sesión técnica en directo: Línea de ayuda a la coproducción de espectáculos de artes escénicas, a cargo de Zaida Rico.

· Viernes 5 de agosto. Sesión técnica en directo: Línea de ayuda a la programación de festivales y espacios escénicos, a cargo de Zaida Rico.