Ministro Juan Antonio Poblete tiene nuevos atrasos en fallos

Se encuentra con licencia médica y se está a la espera de la resolución de la Corte Suprema que abrió un cuaderno para su remoción.

El ministro Juan Antonio Poblete presenta nuevos retrasos en fallos en la región y su futuro será analizado por la Corte Suprema ya que en abril se abrió un cuaderno de remoción en su contra retrasos en la dictación de sentencias.

Poblete había sido suspendido en 2021 tras la apertura de un sumario en su contra por el retraso en la dictación de 23 fallos en la Corte de Apelaciones de Copiapó, situación considerada como una negligencia grave. Sin embargo, no era la primera vez ya que en noviembre de 2020 la Corte Suprema determinó su traslado a Atacama como ministro del tribunal de alzada, luego del atraso de 80 fallos en la corte de Santiago.

La situación del ministro Poblete está en la mira y su futuro es incierto, ahora en manos de la Corte Suprema. Fuentes relacionadas con el quehacer judicial revelaron que Poblete tiene fallos atrasados y consultada la Corte de Apelaciones de Copiapó sobre el particular se informó que “de acuerdo a los registros del sistema informático del tribunal de alzada, el ministro señor Poblete tiene a la fecha diez fallos, cuya redacción estaba a su cargo, pendientes. En el desglose, tres son de materia civil, cuatro de materia Laboral-Cobranza, uno de materia Contencioso-Administrativo; uno de Protección y uno de Policía Local.

Respecto a las medidas adoptadas por esta corte, a través de oficios, se dio cuenta a la presidencia de la Corte Suprema, así como al ministro visitador del tribunal de alzada, ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz Gajardo. Además, se informó que “el ministro Poblete se encuentra con licencia médica y, como se ha informado con anterioridad, en la Corte Suprema se encuentra abierto un cuaderno disciplinario, cuya resolución está pendiente”.

Uno de los puntos consultados es respecto a que ocurrirá con esas causas atrasadas y finalmente desde el Poder Judicial se informó que “la Corte de Apelaciones de Copiapó está estudiando el mecanismo que permita dar pronta respuesta a los intervinientes cuyas causas se encuentran pendientes de resolución, en procura de resguardar los derechos involucrados y con estricto apego a la ley”.

FUENTE: El Diario de Atacama