Mujeres de Alto del Carmen son reconocidas como maestras artesanas

La instancia contó además con un conversatorio donde los asistentes pudieron reflexionar sobre el desarrollo cultural de Atacama. 

En una ceremonia que estuvo marcada por la emotividad se llevó a cabo el reconocimiento de nueve mujeres de Alto del Carmen como maestras artesanas. Este homenaje las reconoce como trabajadoras de la cultura, así como agentes y productoras culturales, revalorizando las técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional. La actividad, que fue desarrollada en el Centro Cultural de la comuna, marcó el inicio de las actividades del ministerio de las Culturas por el Día de los Patrimonios en Atacama.

Sobre ello, el Delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia, señaló que “el propósito del gobierno del Presidente Gabriel Boric fue descentralizar y en esta oportunidad estamos haciendo exactamente lo mismo y haciendo un reconocimiento importante de que la celebración de los Patrimonios no tiene que ver sólo con lo material, sino también con un Patrimonio vivo. En Alto del Carmen estamos hoy día visitando el momento más importante de este proceso que es reconocer el trabajo de los y las artesanas de la comuna”.

Por su parte, el seremi de las Culturas Roberto Córdova agregó que esta acción forma parte de un “trabajo muy arduo pero muy intensivo que hemos estado desarrollando con todas las autoridades a nivel regional, donde queremos llegar a todos los sectores a todas y todos los ciudadanos, para que tengan la oportunidad de disfrutar principalmente de nuestra cultura, poner en valor nueva artesanía y nuestro patrimonio material, inmaterial y natural”.

En la ocasión fueron reconocidas Carolina Avalos, Ana Herrera, Doris Campillay, Enedina Toro, Karina Ortega, María Franco, Paula Carvajal y Pascuala Flore, pero además se hizo homenaje al trabajo desarrollado por Daniela Vega para rescatar el arte del telar de palo plantao.

Paula Carvajal fue quien recibió este logro a nombre de la artesana, manifestando estar “agradecida del reconocimiento que se le hace a las cultoras, era muy necesario, creo que debe ser algo permanente. Es necesario rescatar, preservar, conversar los saberes de los artesanos”. Asimismo, Carvajal agradeció “el reconocimiento que se le hace a mi maestra, muy amada, que trabajó por más de 70 años. Tuve la suerte de ser su única aprendiz, así que lo recibo en su nombre, se lo voy a entregar a su familia con mucha emoción y con la enseñanza de que a los cultores hay que reconocerlos en vida”.

Marcela Araya, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, señaló que “es super relevante reconocer el trabajo que hacen las mujeres artesanas en los territorios, particularmente el arte ancestral que ellas desarrollan en las localidades. Es algo que como gobierno debemos resguardar”

Finalmente Marcela Oviedo, conservadora regional de Archivos, dijo que esto “marca un hito trascendental en términos de poner en valor la memoria viva, porque el ejercicio e poder conversar y de poder conocer a nuestras maestras artesanas y conocer además su legado permite que nuevas generaciones puedan reconocer, valorar, preservar y conservar este tipo de oficios”.