Convencionales de Atacama llaman a conocer el borrador de la nueva Constitución

Además destacaron el programa de educación cívica “Atacama Constituyente” del Gobierno Regional, que facilita la comprensión del contenido del texto.

El borrador completo de la Nueva Constitución ya está al alcance de la ciudadanía, algo que ayudará a despejar la desinformación que tanto ha afectado a este proceso. En esa línea, los habitantes de Atacama podrán acceder a información oficial a través de Atacama Constituyente, programa de educación cívica y difusión financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Asociación Regional de Municipios de Atacama.

En relación con la presentación del borrador de la Constitución, el Convencional por Atacama Guillermo Namor indicó que “hemos terminado un proceso histórico. Por vez primera Chile escribe un texto constitucional de forma democrática, representativa y desde los territorios. Aún falta una última etapa del proceso, pero hay tranquilidad de lograr la labor a la que fuimos encomendados. Nos queda invitar a las personas a votar informadas, a través de fuentes oficiales de la convención. A leer, conversar y preguntar sobre las distintas temáticas que se abordan en esta propuesta de texto constitucional”.

Por su parte, y sobre el contenido del texto, Eric Chinga, también Convencional por Atacama, declaró que “creo que es una Constitución que refleja la pasada elección de la Convención, con personas de los distintos territorios. Aquí se evidencia el debate que se generó durante cerca de 10 meses y representa las distintas posiciones con las que se ha construido Chile. Es un avance para la modernización de la democracia”.

El contenido del borrador está siendo difundido por el programa Atacama Constituyente a través de cápsulas radiales y publicaciones en distintos medios y redes sociales con el objetivo de acercar este proceso a la comunidad y garantizar que esta vote informada en el plebiscito obligatorio del 4 de septiembre de 2022.

Ericka Portilla, otra de las Convencionales de Atacama, recalcó que “este proceso informativo es fundamental porque necesitamos mostrarle a nuestras comunidades el giro que trae este nuevo texto en comparación con la Constitución que nos rige hoy. La campaña del terror y las noticias falsas las combatiremos con iniciativas como Atacama Constituyente, que lleva a la ciudadanía el trabajo que hemos hecho durante todos estos meses y que va en directo beneficio de las grandes mayorías”.

Contar con el borrador permitirá a la ciudadanía conocer de primera fuente la propuesta de transformaciones que se está planteando. Algunos de los aspectos más notables contenidos en estas normas incluyen un amplio catálogo de derechos sociales que responden a las demandas ciudadanas (salud, vivienda, educación, seguridad social, entre otros); la creación de un Estado regional que apunta a la descentralización, pero que mantiene la unidad del Estado; la instalación de un sistema legislativo bicameral asimétrico compuesto por un Congreso de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones; y la designación del agua en todos sus estados como derecho humano y bien común inapropiable.

En cuanto al trabajo que aún resta a la Convención, este ahora se concentra en las comisiones de Armonización: encargada de ordenar el texto y darle coherencia lingüística y jurídica; Preámbulo: a cargo de redactar la introducción de la Constitución; y Normas Transitorias: aquellas que establecen los plazos y los procedimientos para instalar la nueva Constitución si ésta se aprueba.

Atacama Constituyente invita a la ciudadanía a seguir sus redes sociales y a estar atenta a las próximas actividades de difusión, encuentros, entrevistas y publicaciones para enterarse directamente de este proceso que nos involucra a todas y todos.

El Borrador completo de la nueva Constitución se puede ver aquí.