UDA y Hospital Regional de Copiapó inician investigación científica en vacuna contra coronavirus

Se busca determinar la efectividad de las vacunas en pacientes con patologías reumatológicas.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama en conjunto con el Servicio de Inmunología y Reumatología del Hospital Regional de Copiapó “San José del Carmen” iniciaron un importante estudio científico denominado “Seguimiento y Monitoreo Clínico Molecular de Pacientes Reumatológicos Inoculados con Vacunas SARS-CoV-2 en la Región de Atacama”.

La Dra. María José Gallardo, Bioquímica y profesora de Química de la Facultad de Medicina de la UDA es Doctora en Ciencias Mención en Microbiología y posee un Postdoctorado en Bíofísica, ella es quien lidera este estudio “nuestro objetivo es evaluar la efectividad de las vacunas inoculadas en pacientes con patologías reumatológicas, como artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico, en la región de Atacama mediante la detección de anticuerpos neutralizantes de inmunoglobulina contra la proteína S de SARS-CoV-2.”

El Director del Hospital regional de Copiapó, Bernardo Villablanca comentó que “el trabajo colaborativo con las instituciones de educación superior no se limita a recibir a alumnos del área de la salud para que realicen prácticas, estamos contentos en haber llegado a una etapa colaborativa en materia de investigación y cuyos resultados sin duda serán de gran importancia en materia sanitaria”.

Este proyecto se propone realizar un seguimiento local a un grupo de pacientes reumatológicos vacunados utilizando un diseño observacional prospectivo de tipo cohorte. La vacuna seleccionada para realizar el estudio observacional será la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac. El motivo de este criterio de selección es que la vacuna Coronavac se ha utilizado en más del 82% del total de vacunados en la Región de Atacama y en casi el 90% del total de vacunados del país.

Ya se están tomando muestras de sangre en un grupo seleccionado de pacientes patologías reumatológicas que aceptaron participar de este estudio, de igualmente con un grupo control que no presentan las patologías indicadas, utilizando para ello la técnica emparejamiento o matching. Otra etapa será determinar anticuerpos neutralizantes en muestras de suero o plasma obtenidas cada 6 meses en pacientes con enfermedades reumatológicas y pacientes sanos. El objetivo es comparar los anticuerpos neutralizantes en cada período y su tendencia en el grupo de pacientes con patologías reumatológicas y grupo control. Para finalmente diseñar recomendaciones clínicas según resultados obtenidos.