Licitación del litio: Gobierno fustiga “desinformación” e hizo pública minuta de representantes de Boric

El ministro Jobet remarcó que todos los planteamientos del equipo del Presidente electo fueron acogidos.

El Ministerio de Minería condenó la “desinformación” en torno a la polémica licitación del litio que esta semana se adjudicó a dos empresas, una chilena y otra china, lo que ha generado molestia en la oposición y en el propio Presidente electo, Gabriel Boric.

En un comunicado, la cartera enfatizó que tras la reunión con representantes del Mandatario electo se “acogieron todos los puntos planteados” para la licitación.

La autoridad dio cuenta de una minuta que fue enviada por los asistentes a esa reunión en la que se expone: “Nuestra postura de cara a la reunión con el ministro Jobet era poder abrir un espacio para incorporar mejoras a la licitación en curso. Las señales que se dieron públicamente apuntaban en esa dirección: postergar la adjudicación para incorporar una serie de criterios que están hoy ausentes en el proceso”.

El comunicado agrega que en esa minuto se destaca que “En la reunión se abordó la dificultad para postergar la adjudicación, pero se abrió el espacio que buscábamos, de acuerdo a la siguiente propuesta (acordada durante la reunión)”.

Así también el Ministerio de Economía resalta que en el texto enviado por los representates de Boric se detallaron los planteamientos del futuro Gobierno. Estos fueron: “a) Incorporar en el proceso actual criterios de generación de valor local, b) Retribución a las comunidades, c) Inversión en I+D”.

“Los puntos (a) y (b) -continúa la minuto- se abordarán a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) que se suscriban. El ideal hubiera sido incorporarlos como criterios de la licitación, pero dado lo avanzado del proceso (ya se presentaron las ofertas) ya no es posible. El punto (c) se desarrollará a partir de una Política Nacional del Litio”.