Gobernador de Atacama presentó recurso de protección para suspender licitación pública del litio

Los antecedentes serán analizados por el tribunal.

El Gobierno Regional de Atacama, representado por el Gobernador, Miguel Vargas, presentó un recurso de protección en contra el ministro de minería y el subsecretario de minería con el objetivo de suspender y paralizar la selección, adjudicación de la licitación pública nacional e internacional para la exploración, explotación de los yacimientos de Litio existentes en Chile.

Entre los argumentos planteados están la vulneración de garantías constitucionales tales como:

a) La igualdad ante la ley, al omitir administrativamente las competencias del Gobierno Regional de Atacama y su comunidad dado el directo impacto sobre el territorio de Atacama, el cual dispone de múltiples yacimientos susceptibles de explotación.

b) El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, dado los efectos que puede generar la explotación de estos yacimientos en la región, sin un adecuado conocimiento del impacto sobre los ecosistemas, la biodiversidad, y las comunidades que habitan y dependen de sus servicios ecosistémicos. Donde los efectos podrían ser irreversibles en especial en lo que refiere a recursos hídricos.

c) El derecho a desarrollar cualquier actividad económica, los yacimientos de litio de la Región de Atacama, se encuentran ubicados en zonas de alto valor paisajístico con ecosistemas de altura de interés internacional. Estos paisajes son una fuente importante de actividad económica y cultural, que es aprovechada por las empresas turísticas y que se podrían ver gravemente afectados por la eventual explotación de los salares.

El Gobernador de Atacama manifestó que “el recurso litio sólo será una alternativa real de desarrollo para el país y sus regiones en la medida que se considere la opinión de todos y todas, el litio está reconocido en nuestra Constitución como un producto estratégico, que es de propiedad de todos los chilenos y chilenas, por lo tanto, cualquier definición asociada a este producto y dada esa condición, lo que requiere es un gran consenso, y lo que hay en esta licitación que inició la actual administración es precisamente una falta de consenso, porque lo que ha pedido el gobierno electo es que esta discusión se retrase, que no se anticipe en decisiones porque aquí está en juego una alternativa real de desarrollo innovador, con investigación para las regiones y el país”.

“Lo que nosotros estamos haciendo en este momento es presentar un recurso de protección, porque a juicio del Gobierno Regional de Atacama se vulneran algunas garantías constitucionales, específicamente las que tienen que ver con la igualdad ante la ley. En estas definiciones no se ha considerado la opinión del Gobierno Regional ni de la comunidad regional. Sabido es que los procedimientos administrativos emanados de algún órgano del Estado si inciden en competencias de otro órgano, a lo menos este otro tiene que ser consultado. También a juicio del Gobierno regional, se vulneran garantías relacionadas con la protección del medio ambiente. Todos sabemos que las reservas de litio, en el caso de la Región de Atacama, se encuentran en zonas de alto interés turístico, de protección ambiental, ahí nacen las cuencas de Atacama, en la zona alto andina de nuestra cordillera, por lo tanto, si la explotación no se hace con tecnologías innovadoras puede afectar directamente los ecosistemas”, agregó la máxima autoridad de la región de Atacama.