Más de 150 mil hogares recibirán el aporte de noviembre del IFE Universal en Atacama

Sumando todos los pagos de este beneficio, que forma parte de la Red de Protección Social, se han desembolsado más de US$ 25.331 millones a nivel nacional y $322 mil millones en la región, siendo además la transferencia más alta y masiva de la historia de la política social en el país.

Acompañados de beneficiarias que forman parte del Ingreso Familiar de Emergencia, el Delegado Presidencial Patricio Urquieta junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, dieron a conocer detalles del inicio de los pagos correspondientes al aporte de noviembre del IFE Universal y la extensión del IFE Laboral.

El delegado Patricio Urquieta, destacó que “tal como lo anunció el Presidente Piñera, vamos a extender el IFE Laboral hasta marzo de 2022 por los buenos resultados que ha dado en cuanto a creación de empleo formal en todo el país y, particularmente, también en la región de Atacama. Hemos querido poner el acento en el subsidio a la contratación a través del IFE laboral, de tal manera de promover el surgimiento de nuevas oportunidades que, a su turno, permiten que las personas puedan reincorporarse al mundo laboral y comenzar a desplegar todas sus capacidades al servicio de su proyecto de vida y también del aporte necesario a la sociedad”.

A partir del 29 de noviembre los beneficiarios automáticos del IFE Universal, quienes han recibido los anteriores aportes de este beneficio, así como quienes lo solicitaron entre el 6 y 16 de noviembre, han comenzado a recibir las trasferencias electrónicas con el aporte correspondiente a cada hogar.

Para el mes en curso son 298.970 personas y 150.662 hogares beneficiados, lo que equivale a cerca de cuatro veces el número de hogares beneficiados en enero de 2021. “Hoy, con mucha satisfacción, podemos decir que hemos sido el puntal a través de esta política de Gobierno, para la recuperación socioeconómica de miles de familias que, lamentablemente en el periodo más agudo de la emergencia, perdieron sus puestos de trabajo e ingresos familiares”, sostuvo el secretario regional ministerial.

Mirta Godoy, vecina de Copiapó y jefa de hogar, indicó que “el IFE fue una ayuda fundamental dentro de mi familia. Yo soy trabajadora en la feria de las pulgas y me iba bien antes de la pandemia, pero cuando llegó me tuve que reinventar, y para reinventarme no tenía como comprar mis materiales, entonces me llegó el IFE y con eso me pude reinventar. Fue súper buena esta ayuda social por parte del Gobierno”.

Del total de beneficiarios de noviembre en Atacama, el tramo del 40 más vulnerable está cubierto al 99,0%, mientras que en el tramo del 50-90 existe una cubertura del 97,7%. Y, finalmente, el tramo del 100 tiene un 64,4%.

De acuerdo al sexo de la jefatura del hogar en Chile, el 50,8% de los hogares beneficiados con el IFE Universal en noviembre tienen una mujer como jefa del hogar, totalizando más de 4,2 millones de hogares beneficiados con jefatura femenina.

Finalmente, Mónica Carapuianka, beneficiaria del IFE Universal, enfatizó el auxilio que le brindó esta ayuda social. “En lo personal, ha sido una ayuda súper importante porque soy emprendedora, vivo de eso. Así que con el bono que nos ha dado el Gobierno, nos ha ayudado mucho, sobre todo por el hecho que tengo un hijo con discapacidad y no puedo salir a trabajar, entonces debo trabajar desde mi casa. Este beneficio ha sido muy trascendental”.