Ministerio de las Culturas abre convocatoria para impulsar creación coreográfica nacional

Se seleccionará a cinco artistas, quienes recibirán un estímulo económico y la posibilidad de exhibir sus procesos creativos a los públicos.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, convoca a coreógrafas y coreógrafos chilenos a participar de los IX Encuentros Coreográficos Nacionales, programa que busca apoyar la realización de procesos creativos coreográficos.

Esta versión del programa ha renovado sus objetivos poniendo en un lugar protagónico las etapas de creación de una obra para promover las posibilidades de encuentro, diálogo, colaboración y asociatividad entre las y los artistas seleccionados.

“Chile tiene una tradición coreográfica con un valor artístico incalculable y este programa viene a celebrar esa identidad y esa historia para impulsar nuevas creaciones originales”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien agregó que “lanzamos esta nueva versión renovada del programa luego de galardonar a Joan Turner, coreógrafa y maestra chilena, con el Premio Nacional de las Artes de la Representación 2021, como un homenaje a la danza y sus creadores”.

La Seremi de las Culturas invitó a las coreógrafas y coreógrafos de Atacama a hacerse parte de esta convocatoria. “En la región contamos con excelentes exponentes del área, con una alta capacidad para desarrollar representaciones escénicas, y les invitamos a participar de esta convocatoria que entrega una oportunidad para dar a conocer sus talentos”.

El programa premiará a cinco coreógrafas y/o coreógrafos de todo el país que presenten proyectos coreográficos inéditos y no estrenados, y que estén interesados en investigar colectivamente. Además, se ofrecerán espacios de formación y experimentación escénica a partir de talleres, residencias y tutorías. Los encuentros finalizarán con la exhibición pública de las creaciones coreográficas en modalidad de apertura de proceso, según los avances que cada una/o de las y los participantes logren durante su participación, todo esto a definir por el nuevo Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

La convocatoria no presenta categorías, y se entregará como concepto de premio a las y los coreógrafos seleccionados un estímulo económico de cuatro millones de pesos. Al menos dos de los cinco artistas seleccionados deberán residir en una región distinta a la Región Metropolitana.

La convocatoria estará abierta hasta el 2 de diciembre, desde la publicación de las bases en el sitio web www.fondosdecultura.gob.cl