Consejos para rendir la prueba de transición universitaria

Sobre cuantos ensayos realizar -de aquí el 6 de diciembre-, Diana Torres, directora Académica del preuniversitario gratuito Puntajenacional.cl explica que lo recomendables es “hacer uno completo que simule la experiencia real por semana y asignatura, junto con utilizar el tiempo restante para reforzar aquellas áreas de conocimiento en las que no han obtenido buenos resultados”.

A menos de un mes de rendir la próxima Prueba de Transición del proceso de admisión 2022 (PDT) miles de jóvenes entran en la recta final de sus estudios. Además de sobrellevar el estrés propio de realizar el examen para ingreso a las instituciones de educación superior, muchos se enfrentan a los nervios propios del proceso.

Frente a ello, Puntajenacional.cl elaboró una guía de recomendaciones, de manera que los alumnos y sus familias puedan sobrellevar el proceso de manera más confiada y segura.

En primer lugar, lo importante es confiar en sí mismos, ya que este año -a diferencia de la antigua PSU- esta versión se enfoca en medir habilidades, las mismas que han estado desarrollando desde séptimo básico. “No teman a enfrentarse a la prueba, ya que ahora podrán contar con dos posibilidades adicionales de rendición para mejorar sus puntajes de postulación”, asegura Diana Torres, directora Académica de Punatjenacional.cl

En segundo lugar, para rendir de la manera más óptima es sumamente importante descansar. Para ello, no olvidar tomarse tiempos de recreo entremedio del estudio e intentar tener una buena rutina del sueño.

Junto a ello, es aconsejable buscar una persona de confianza con quién poder conservar acerca de cómo se sienten, ya que al hacerlo “se sentirán más aliviados y podrán mentalizarse y enfocarse durante las últimas semanas de estudio y la prueba en sí misma”, recomienda la experta.

En cuanto al plan de estudio, en esta recta final, es importante tener claro cuáles son aquellos temas que se abordarán en las pruebas de las pruebas que rendirán y en las que se sienten más débiles. Para apoyarlos, en Puntajenacional.cl, por ejemplo, existen diversos ensayos recomendados e incluso un plan de estudio adaptativo que identifica las áreas débiles y genera automáticamente un plan de reforzamiento en base al diagnóstico continúo.

Respecto a la cantidad de ensayos para realizar de aquí el 6 de diciembre, Diana Torres, directora Académica del preuniversitario explica que lo recomendables es “hacer un ensayo completo que simule la experiencia real por semana y asignatura, junto con utilizar el tiempo restante para reforzar aquellas áreas de conocimiento en las que no han obtenido buenos resultados”.

Frente a las materias que no se han aprendido, Diana sostiene que los estudiantes deben ser estratégicos en cuanto a los conocimientos y habilidades que adquieren a poco tiempo de la prueba. Para ello es muy importante conocerse, saber qué objetivos quiere lograr y trazar una ruta de refuerzo que le permita acercarse lo más posible a esa expectativa. “Por ejemplo, si un alumno quiere postular a una carrera dónde el porcentaje ponderado de matemática es mayor al de ciencias, tener un mejor resultado en matemática será más provechoso que en ciencias”, acota.

Frente a la duda sobre qué materias o contenidos vale la pena repasar más, Puntajenacional recomienda hacerlo con las que más dificultad les presenta.

En cambio, para potenciar en aquellas áreas en que más fortalezas poseen la práctica es clave. Para realizar ensayos. “En Puntajenacional.cl contamos con mini ensayos personalizables los cuales se pueden ajustar a tiempos de estudio-practica más cortos, aplicando el método pomodoro a la práctica es una buena idea 25 minutos de estudio, seguido de 5 minutos de descanso”,

Y, dado que la práctica es la clave, en Puntajenacional.cl existen diversas herramientas para ejercitar, tales como tres simulacros, ensayos o mini ensayos personalidades y diagnóstico adaptación, los cuales entregan retroalimentación inmediata, identificando habilidades y conocimientos con alto porcentaje de logro como aquellos que necesitan reforzamiento.

Más información en www.puntajenacional.cl