Un video de momentos antes del saqueo a supermercado complica a la alcaldesa de Caldera

En octubre de 2019, durante el estallido social en Caldera hubo un saqueo en el supermercado Unimarc, el único de la comuna. Un video de momentos antes muestra a la alcaldesa Brunilda González con un megáfono pidiendo orden. La Contraloría General de la República con estos datos solicitó que se analizara el tema en el Concejo Municipal, con esto los concejales podrían recurrir al Tribunal Electoral Regional para solicitar alguna eventual sanción.

En octubre de 2019, una nota periodistica de El Diario de Atacama reveló la existencia de un video momentos antes del saqueo al supermercado Unimarc de la comuna. La Contraloría General de la República con esos antecedentes decidió remitir la información al Concejo Municipal para los fines que este órgano estime pertinente. Entre estas acciones podría generarse una denuncia en el Tribunal Electoral Regional.

La alcaldesa solicitó a la Contraloría que que dejara sin efecto un oficio en cuanto a la remisión al Concejo Municipal de estos antecedentes para “efectos de lo dispuesto en la letra C del artículo 60 de la Ley N° 18.685, Orgánica Constitucional de Municipalidad (…) como conclusión de la denuncia de su eventual participación en el saqueo al supermercado Unimarc de esa comuna, ocurrido el día 22 de octubre de 2019. Todo lo cual constaría en un video”, dice el documento.

Sin embargo, la Contraloría desestimó esta petición y será el Concejo Municipal el que el 1 de diciembre, según el mismo matutino conocerá del caso. Las palabras de la alcaldesa fueron registradas en una grabación en el frontis del supermercado, donde también aparecen funcionarios de la policía marítima rodeados por una multitud.

En el comienzo del video, alguien de la policía marítima señaló que “si todos van a recibir, la distribución la van a hacer, la van a acordar. Por favor, le pedimos un poquito de orden para hacerlo ordenado”, mientras se escuchaban aplausos en la multitud y un ¡hagan la fila!.

Tras esto, con el mismo megáfono sale en la escena la alcaldesa González quien da instrucciones, diciendo “está resuelto el tema, pero necesitamos vecinos orden, respeto que es lo más importante. Acá no hay delincuentes acá hay ciudadanos que requieren”.

En ese instante, fue interrumpida por una persona de la multitud, quien respondió “acá la única delincuente soy tú Brunilda, la única delincuente soy tú”.

La alcaldesa continuó diciendo: “las fuerzas policiales no pueden (…) se van a ver sobrepasados. Escuchen el mensaje, sobrepasados por ustedes, no cierto. Lo van a hacer de manera ordenada, sin acaparar como lo hicieron otros que sí son saqueadores. Entonces con calma para irse ordenando ¿les queda claro?, ya vamos. No se puede hacer ningún tipo de daño, hay harta gente que puede ayudar a organizar, vayan organizando”.

Tras esto, finalmente otra persona se dirige a los calderinos que están afuera del recinto y pide “poner atención por favor, para distribuir (…) privilegiando a los adultos mayores a la cabeza”.