Senado rechaza acusación constitucional contra Piñera al no alcanzar los votos necesarios

Se requería de 29 votos a favor.

El Senado rechazó la tarde de este martes la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, luego que se confirmara que la moción no lograra los 29 votos a favor que requiere para su aprobación.

Pese a que aún faltan varios senadores por votar, el sufragio de Luz Ebensperger, confirmó el rechazo a la acusación que podría significar la destitución de Piñera.

Para que la acusación fuese aprobada necesitaba 29 votos a favor, los que definitivamente no logró, tras el rechazo de Ebensperger, pues hasta el momento sólo ha conseguido 17 votos a favor, 14 rechazo y 1 abstención, quedando 11 por votar.

La acusación fue presentada a mediados de octubre por diputados de oposición, luego que se revelara una clausula en la compraventa de la minera Dominga en 2010, que señalaba que la familia Piñera recibiría un monto determinado si la zona donde se desarrollaba el proyecto no era declarada zona de protección.

La información se conoció tras la publicación de los “Pandora Papers”, una investigación de diferentes medios de comunicación en el mundo, incluyendo en Chile a Ciper y Labot, que revelaron esta clausula.

Fuente: BioBio Chile