¿Fuiste seleccionado? Servel publicó nómina de vocales de mesa para elecciones de noviembre

Según había adelantado el Servicio Electoral, esta vez corresponde la renovación de tres de los cinco integrantes de cada mesa.

El Servicio Electoral publicó este sábado 30 de octubre las nóminas de las personas que deberán desempeñarse como vocales de mesa, tanto en Chile como en los locales de votación en el exterior, en las elecciones generales del próximo 21 de noviembre.

Según había adelantado la semana pasada el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, para estos comicios “corresponde el cambio de tres de los cinco vocales que integran una mesa”.

En la platafoma web consulta.servel.cl se puede consultar, ingresando el RUT, si uno fue seleccionado para cumplir esta labor o como miembro de los Colegios Escrutadores.

El plazo para presentar excusas estará abierto entre el martes 2 y jueves 4 de noviembre, y el sábado 6 los secretarios de las Juntas Electorales publicarán las nóminas definitivas con los vocales reemplazantes.

Las causales de excusa fijadas en el artículo 49 de la ley 18.700 (Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios) y aquellas dictadas por acuerdo del Consejo Directivo de Servel son las siguientes:

  • Personas de 60 años de edad o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Serán convocados en total 233.195 vocales de mesa, distribuidos en 2.811 locales de votación en Chile y 113 en el extranjero, donde los chilenos con derecho a sufragio podrán participar de la elección presidencial.

En total 15 millones de chilenos -14.959.945 en territorio nacional y 71.018 en el extranjero- están convocados a las urnas para elegir a un nuevo Mandatario, renovar nueve circunscripciones del Senado -regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana- y la totalidad de la Cámara de Diputadas y Diputados y los Consejos Regionales.

“Las excusas pueden ser formuladas ante el secretario de la Junta Electoral, también pueden acreditar las excusas el día de la elección ante el delegado de local”, señaló el presidente del Servel, Andrés Tagle.