Mujeres reciben smartwatch para avisar en caso de violencia de género

En medio del programa municipal No Estás Sola, un grupo de emprendedoras de un programa piloto de Fosis, en conjunto con Fiscalía y Sernameg, recibieron un dispositivo para alertar si se encuentran en peligro.

Jaqueline Ulloa juega con el nuevo smartwatch, que lleva en la muñeca izquierda, mientras le explican cómo manejar la aplicación que va conectada a este. Ella lleva el pelo suelto y sus muchos rizos se balancean mientras su mirada pasa de su muñeca a su celular a la proyección donde les van mostrando los pasos a seguir. El objetivo de este equipo es dar alerta en el evento que se produzca un caso de violencia. Este fue dado por medio del programa municipal No Estás Sola.

Para esto, la aplicación permite programar contactos de antemano, personas confiables a las que, en caso de activar la alarma, llegará una notificación con la geolocalización del equipo. Esta alarma también es enviada a los patrulleros de Seguridad Pública y Carabineros, además de las salas de monitoreo de ambas instituciones.

Jacqueline pertenece a un programa piloto de Fosis, Yo Emprendo Semilla Construyendo mis Sueños, en conjunto con Fiscalía y Sernameg; en el cual se busca ayudar a las mujeres que han sufrido situaciones de violencia el superar esos episodios, por medio de consultorías psicológicas; no desistir de las causas y el establecer su propio negocio, para no depender financieramente de su agresor. Este programa, en el que participan 10 mujeres, fue también beneficiado con la entrega de los equipos por parte de la Municipalidad de Copiapó.

Cristián Cortés, director de Seguridad Pública, explica que la iniciativa surgió desde la problemática de cómo abordar la violencia de género. “Este proyecto surge como una respuesta que nace del Consejo de Seguridad Pública. Estamos trabajando con distintas instituciones y esperamos poder extenderlo en su capacidad en los próximos meses”, explicó. Dice que el dispositivo ha sido entregado a 200 mujeres de la comuna.

Marcelo Miranda, jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama, agradeció la iniciativa municipal. “A través de esta iniciativa, está claro que todas las instituciones del estado deben hacerse cargo de la protección de las mujeres”, explicó. “Estas son mujeres que están en un riesgo alto de ser víctimas de una agresión o incluso de un femicidio, por lo que le coordinamos con la Municipalidad para que pudieran estar en este programa y así poder monitorear su estado” agregó.

“Estamos muy felices de que nuestras emprendedoras también cuenten con este dispositivo, porque nuestra prioridad es la seguridad de ella, no solo financiera, sino que, más importante, físico y emocional”, dijo Giuliano Yubini, director (s) de Fosis Atacama.

Al final, el pequeño reloj negro que lleva Jacqueline en su muñeca puede terminar siendo su salvavidas. Ella estuvo en una relación abusiva durante 8 años, según cuenta, e incluso sufrió episodios de violencia física. Dice que siente que ha superado ese periodo de su vida, pero le costó mucho trabajo. “Ya es algo cerrado”, afirma, mientras sus dedos afirman la correa del pequeño dispositivo.