Seremi Salud llama al autocuidado por aumento de casos Delta

A partir del miércoles 13 de octubre a las 5 am, Alto del Carmen avanza a fase 4 de Apertura Inicial y Diego de Almagro retrocede a fase 3 de Preparación.

Durante el último reporte del Ministerio de Salud acerca de los cambios del Plan Paso a Paso, se dio a conocer el retroceso de la comuna de Diego de Almagro a fase 3 de Transición y el avance de Alto del Carmen a fase 4 de Apertura inicial, los cuales tendrán vigencia desde este miércoles 13 a partir de las 5 de la madrugada.

En este sentido, la Seremi de Salud de Atacama explica que “durante la última semana se ha producido un aumento discreto en la tasa de incidencia de casos por Covid-19 y principalmente de variante Delta en la región. Esta situación no es preocupante, pero sí es un llamado a estar atentos y a no relajarse, porque la pandemia no ha terminado aún. Queremos evitar que las comunas retrocedan hasta fase 1 de Restricción, por eso pedimos que las personas mantengan las medidas de autocuidado que todos conocemos”.

El retroceso de Diego de Almagro y el avance de Alto del Carmen, significa un cambio principalmente en los aforos. Por ejemplo, el pase de movilidad permite reuniones en casas particulares de hasta 50 personas si todos cuentan con su pase de movilidad en fase 4 de Transición, y sólo hasta 25 personas si todas las personas tienen su pase de movilidad en fase 3 de Preparación.

Para hacer frente a este aumento de casos Delta, la autoridad sanitaria de Atacama explicó que “hemos reforzado los operativos de Búsqueda Activa de Casos a través de los test de antígenos. Esto nos permitirá encontrar casos asintomáticos, detectar en tiempo y oportunidad los casos para aislarlos y realizar la trazabilidad de los contactos estrechos. Mientras mejor apliquemos la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), tendremos mejores opciones de controlar la pandemia”.

Finalmente, la autoridad sanitaria se refirió a la entrega de información sobre el Covid-19, donde enfatizó en la estrategia del Fono TTA, “llamando al 800 371 900, las personas podrán resolver sus dudas o consultas sobre temas relacionas a Covid-19, como por ejemplo, qué hacer en caso de ser un contacto estrecho, dónde tomarse un test pcr, cuáles son los puntos de vacunación para dar continuidad al proceso de inmunización frente a la Pandemia, entre otros temas”.