11 de octubre: El rol del vestuario infantil en el empoderamiento de las niñas

Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, proclamado por la ONU Mujeres, con la intención de apoyarlas y defender sus derechos. En este aspecto, desde Limonada, cuentan cómo decidieron cambiar su propósito para contribuir a disminuir la brecha de género de las nuevas generaciones.

En el contexto de la celebración del Día de la Niña, hay que recordar la importancia de que hoy las niñas sientan la libertad de decidir y que encuentren un entorno seguro en el cual puedan expresarse, sentirse aceptadas y acompañadas en el proceso de la búsqueda de su identidad. Por esto, es importante fortalecer la capacidad que tienen las pequeñas para tomar decisiones y actuar por sí mismas, siendo este un impulso clave para superar la desigualdad de género que enfrentan millones de ellas en todo el mundo.

Según un estudio publicado por la revista Science el año 2017, las niñas se sienten menos inteligentes que los niños a partir de los seis años de edad, como consecuencia de la integración de un estereotipo que otorga una mayor inteligencia al género masculino. Esto tendría impacto en las aspiraciones profesionales de las mujeres en el futuro, afectando distintos aspectos de su vida.

Conscientes de las alarmantes cifras de la brecha de género y de las problemáticas a las cuales se enfrentan a diario las niñas, la marca de ropa infantil “Limonada”, en el año 2019 decide hacer un cambio relevante en sus mensajes. Ahora cargados de empoderamiento, apoyando y alentando a que sean las más pequeñas quienes cumplan sus sueños y puedan ser más niñas que nunca, soñar sin límites y alcanzar lo que se propongan. Es por esto que nace la campaña “Pioneras, niñas que cambian el juego”, la cual busca transmitir a través de la ropa, mensajes con estímulos positivos para que las niñas desde temprana edad no se sientan diferentes o inferiores a los niños.

El gran impulsor del cambio nace de su propia historia como emprendimiento familiar en 1985, el cual internamente ha sido liderado por mujeres empoderadas, apasionadas, y capaces de salir adelante, y que hoy inspiran a otras mujeres, las cuales representan un 95% de participación laboral en la organización.

En esa misma línea, la Gerente General de Limonada, Paula Valverde, afirma que “el compromiso por ser la voz de las niña de hoy, hizo darnos cuenta que el proceso de la niñez es fundamental para formar futuras mujeres seguras, libres y empoderadas”. Desde ahí empezamos a cuestionarnos si nuestro relato como marca estaba alineado con la nueva generación de niñas. Luego de un proceso de investigación y la urgencia de transmitir este mensaje que como Limonada creemos, confirmamos que efectivamente este cambio era indispensable”.

Hoy Limonada busca seguir ampliando su propósito a través de otras plataformas como las redes sociales, donde a través de cápsulas de video, jóvenes deportistas que soñaron con imposibles, cuentan cómo siguen luchando por sus sueños a pesar de sus derrotas.