Colegio de Periodistas entregó apoyo a profesionales grabadas en ropa interior

El gremio le entregó el apoyo a la compañera.

El Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile, tras conocer que dos periodistas de Red Atacama fueron grabadas en ropa interior sin su consentimiento en junio de este año, manifestó mediante un comunicado de prensa “nuestro completo rechazo ante la situación vivida por las colegas denunciantes en el caso de atentado contra la privacidad de las personas, acontecido en el espacio laboral del cual formaban parte en ese momento, y que involucra al director de televisión de TVN Red Atacama. Frente a lo cual extendemos públicamente nuestro respaldo como gremio”.

“Hechos ocurridos, penados por el Artículo 167-A del Código Penal, dan cuenta de que el ex director de televisión imputado grababa y almacenaba imágenes de las afectadas mientras se cambiaban de ropa en instalaciones del canal, lo que significa una grave vulneración de los derechos de nuestras colegas y una afrenta a las confianzas que se deben dar con todos los espacios laborales, especialmente, en los equipos de prensa, en donde habitualmente se enfrentan extensas jornadas de trabajo”.

Agregó el comunicado que “si bien, esta situación, forma parte de un proceso de investigación judicial, nuestro gremio, como siempre, expresa que como periodistas y profesionales de las comunicaciones, nuestra obligación y compromiso siempre estará con aquellas personas que sufran diferentes tipos de violencias y que vean afectados sus derechos a causa de conductas abusivas, tanto de sus jefaturas como de sus pares, en la región de Atacama y a lo largo del país”.

Finalmente, el comunicado expresó que “reiteramos el llamado a nuestras y nuestros colegas a denunciar siempre este tipo de vulneraciones ocurridas, ya sea en medios de comunicación o en instituciones públicas o privadas en que se desempeñen. Asimismo, exigimos firmemente que las y los empleadores implementen una política de género activa en el desarrollo organizacional, que permita un desempeño seguro y digno a todas sus trabajadoras y trabajadores”.