Periodistas fueron grabadas por cámara espía mientras se cambiaban de ropa

Hay una investigación penal y el Sernameg está como querellante en la causa.

Una investigación penal se encuentra en curso en contra de quien se desempeñó como director de televisión de Red Atacama, ya que según la querella de Sernameg instaló una cámara espía y grabó a dos periodistas sin su consentimiento mientras se cambiaban ropa en la sala de vestuario.

Según la querella, el hecho ocurrió el 2 de junio cuando una de las periodistas se arreglaba para sus labores habituales y fue en busca de un enchufe para conectar la plancha de pelo, en ese instante notó que en el interruptor había un alargador, el cual al otro extremo tenía conectado una especie de pendrive con una luz que parpadeaba en medio de unos cuadernos. Al acercarse notó que el aparato tenía una microtarjeta en su interior, quitándolo del enchufe e insertándolo en el computador que portaba. En ese instante se percató que se trataba de una cámara espía, la que contenía material audiovisual previamente registrado.

Ante la evidencia, la afectada interpuso una denuncia en la PDI y el Sernameg conoció del caso, por ello el organismo interpuso una querella criminal en contra de quien fue el director de televisión.

En agosto el Ministerio Público formalizó cargos por el delito contra la protección de la vida privada de la persona, previsto y sancionado en el artículo 161-A del Código Penal en grado de consumado. El tribunal determinó la medida cautelar de prohibición de acercamiento a ambas víctimas por el periodo en el que se extienda la investigación.

SERNAMEG

Camila Tapia, directora regional de Sernameg informó que el servicio presentó una querella por el delito contra la protección de la vida privada (previsto y sancionado en el artículo 161-A, del Código Penal, en carácter de reiterado en conformidad al artículo 351 del Código Procesal Penal).

“Tenemos que entender que la violencia de la cual son víctimas las mujeres no solo ocurre en el contexto de pareja, que son los casos que representamos a través de los Centros de la Mujer. En ese sentido, esperamos que el Poder Judicial pueda tramitar más causas como ésta y sentenciar en favor de las afectadas”, señaló la directora regional.

La representante de Sernameg recordó la importancia de recurrir a las herramientas con las que ya cuentan las mujeres, como la Ley contra el Acoso Sexual Callejero, la cual permite sancionar la captura de imágenes, fotografías u otras sin consentimiento.

“Crecimos y nos educamos en una sociedad machista donde se normalizaban conductas que afectaban directamente la dignidad de las mujeres. Hasta hace poco tiempo, que alguien te dijera un “piropo” en la calle no era condenado. Hoy, sabemos que eso no puede ocurrir y que ninguna mujer debe estar expuesta a situaciones que afecten su integridad”, señaló Tapia.

La representante de Sernameg resaltó que es necesario discutir este tipo de temas para entender las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres en los distintos espacios. “Debemos hablar sobre el tema en nuestros hogares, discutir con nuestros grupos de amigas y amigos, sensibilizar a nuestro entorno para que fomentemos relaciones de respeto entre hombres, mujeres y las diversidades. Y, por supuesto, alzar la voz y denunciar cualquier hecho de violencia que afecte a las mujeres. Guardar silencio es ser cómplice de ese hecho de violencia”, concluyó.

TVN

El Diario de Atacama se contactó con TVN para conocer su versión respecto al caso. Desde el medio de comunicación indicaron que “no tenemos comentarios, ya que se trata de un proceso judicial que está en curso. Es una querella particular entre dos ex trabajadores de TVN. Sin perjuicio de ello, y en caso de ser requeridos entregaremos los antecedentes que se nos soliciten al tribunal.

Fuente: El Diario de Atacama