IV Encuentro interuniversitario de Estudios de Género

María José Herrera Durán, Jefa Unidad Género y Diversidad, UCEN Región Coquimbo.

El Encuentro interuniversitario de Estudios de Género es un espacio de formación, generación de conocimiento y diálogo en torno a las demandas y desafíos sociales, que dan cuenta de las diversas problemáticas en torno a la igualdad de género, por lo que contar con instancias de reflexión crítica es fundamental para poder seguir avanzando en la transformación de nuestra sociedad.

Sin lugar a dudas, la historia del encuentro interuniversitario nos habla de un compromiso contante de las instituciones de educación superior con con la comunidad, el que además se ve enriquecido por el trabajo colaborativo entre las distintas universidades de la región, UCEN, UST, UCN, ULS, como también del aporte constante del INDH regional en su labor por la defensa de los derechos humanos. A ello se suma en la actualidad el Colectivo Disversas cuyo aporte es primordial para seguir abriendo espacios de diálogo, donde la ciudadanía pueda tener voz.

Los desafíos actuales ameritan colocar atención a la transversalidad de las problemáticas y demandas, para visualizar aquello en lo que se ha avanzado en materias de igualdad y equidad de género, como también para tener presente las posibilidades de acción que se tienen para preservar el respeto y la dignidad para toda la ciudadanía.

Es primordial continuar con la labor formativa y preventiva, para avanzar hacia espacios seguros y libres de todo tipo de discriminación arbitraria, colocando fin a las prácticas sexistas en educación. Así, el IV Encuentro Interuniversitario que se desarrollará el 14 de octubre desde las 09:00 horas. es una nueva oportunidad de visibilizar y problematizar nuestra realidad, dejando de normalizar la violencia, discriminación e inequidad presentes aún en nuestra sociedad.

https://reuna.zoom.us/meeting/register/tZUufuquqzspEtRPmBWplUcqoUd3E9LsS2eK