Diario Oficial publica nueva ley impulsada por el Gobierno que permitirá poner tobilleras electrónicas a los agresores intrafamiliares

A contar de 2023 se implementará en Atacama.

En el Centro de la Mujer de Copiapó, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez y la Directora Regional de Sernameg, Camila Tapia, destacaron la publicación en el Diario Oficial de la nueva Ley de Monitoreo Telemático.

Esta nueva legislación permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, posterior a la autorización de los Tribunales de Familia en determinadas causas.

En la actividad, Grima Guerra, usuaria del Centro de la Mujer y ex usuaria de la Casa de Acogida, valoró la iniciativa señalando que es un mecanismo que permitirá resguardar a las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Cabe precisar que, en la legislación que regía hasta hoy, el uso de tobilleras electrónicas se aplicaba solo en las personas que eran condenadas por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.

Sobre la nueva ley, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, explicó que “Esta es una gran noticia en el combate contra la violencia hacia las mujeres. Queremos implementar un nuevo sistema que ha sido trabajado en el Congreso y conjunto con el Gobierno: vamos a partir en poco tiempo más con la aplicación de tobilleras electrónicas para los agresores formalizados por violencia intrafamiliar para darle eficacia al alejamiento que se haya dispuesto por parte de los tribunales a aquellos agresores respecto de sus víctimas y así contribuir a la tranquilidad y el resguardo de la integridad de las mujeres que están siendo víctimas de este delito. Esta medida va a estar operativa 6 meses después de que se publique la ley, y en el caso de la sede penal o los juzgados de garantía va a estar implementado de manera gradual, y particularmente, durante el año 2022 en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago, y a contar del año 2023 va a ser implementada también en la Región de Atacama”.

En tanto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, destacó el trabajo impulsado por el Ministro de Justicia y DD.HH, Hernán Larraín que constituye el resultado de una mesa de trabajo que convocó al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y que buscó reunir las propuestas iniciadas por moción de la Senadora Adriana Muñoz, “viene a modificar las leyes 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático y permitirá que, cuando se produzca el acercamiento, se genere un aviso inmediato a la víctima en un dispositivo móvil, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, para que puedan acudir rápidamente al lugar. Con esto se vamos avanzando en protección para las mujeres y sus hijos e hijas, pues quienes sufren estas graves vulneraciones viven atemorizados y eso impacta diariamente en su calidad de vida y salud mental”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez, agregó que “Hemos dado un paso fundamental cómo país para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, la publicación de esta ley es un hito y da inicio a un proceso de instalación que será un antes y un después en la prevención de hechos de violencia contra las mujeres. Implementar la tobillera electrónica nos permitirá entregar mayor seguridad a las mujeres, asegurando el cumplimiento de la medida cautelar de alejamiento. Cómo siempre hacemos un llamado a realizar las denuncias respectivas en PDI, Carabineros o Fiscalía y si eres victima o testigo de violencia puedes contactarnos y recibir orientación en 1455 y +56997007000”.

La Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Camila Tapia, señaló “Estamos avanzando en materia legislativa y en protección a las mujeres. Este año hemos recibido más de 800 atenciones y orientaciones en distintos centros de la mujer de la región, que se han traducido aproximadamente en 400 ingresos de mujeres que están siendo parte de este proceso psicosocial y jurídico para poder salir del círculo de la violencia. A partir de ahora cuando el agresor tenga las tobilleras, Gendarmería y Carabineros van a poder tener una alerta y así poder entregar protección a la víctima”.