Atletas atacameños destacan en campeonato nacional sub 18

Seremi del Deporte, Guillermo Procuriza, agradeció el anuncio del Presidente de la Federación Atlética, Juan Luis Carter, de que el próximo año el torneo internacional “Orlando Guaita” se realizará en el Estadio Ramón Tapia Chambilla de Copiapó.

Una muy buena cosecha de medallas obtuvieron este sábado los jóvenes atacameños que participaron en la primera jornada del Campeonato Nacional de Atletismo sub 18 que se realiza en el Estadio Atlético Ramón Tapia Chambilla de Copiapó.

El Seremi del Deporte, Guillermo Procuriza, señaló sobre el torneo: “Como Mindep-IND Atacama estamos muy contentos por el desarrollo del campeonato, porque ha quedado demostrado que como región somos capaces de organizar un evento de primer nivel. Ahora se vienen desafíos mayores por el anuncio realizado este sábado por el presidente de la Federación Atlética, Juan Luis Carter, quien señaló que el próximo año el tradicional campeonato internacional Orlando Guaita se realizará en este estadio. Esto es una muestra de confianza y de reconocimiento al copiapino Orlando Guaita, quien tuvo una destacada carrera como atleta y luego como profesional del Comité Olímpico de Chile”.

Resultados

Uno de los resultados más destacados fue el de Camilo Rojas (Club Atlético Atacama), que con un envío de 54, 04 metros, obtenido en su tercer intento, se coronó campeón nacional en lanzamiento del disco.

Este registro vino acompañado por la obtención de la marca mínima para que Camilo compita en el Panamericano sub 20, a realizarse en los próximos días en Concepción. Igualmente, la marca de 54 metros es el registro que se solicita a los deportistas para representar al país en los Juegos Bolivarianos.

Sobre este resultado, el joven entrenado por Luis Zepeda y parte del Team Atacama que apoya el Gobierno Regional, señaló: “Es lo que estaba buscando y lo conseguí, y que mejor en casa para demostrar que acá hay talento y para motivar a más niños a seguir. Esto ha demostrado lo que valgo”.

Atacama se queda con la plata y el bronce en lanzamiento del martillo

Los deportistas pertenecientes al programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama, Javier Rivera y Renato Morales, se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el lanzamiento del martillo.

Sobre esta medalla de plata, Javier Rivera señaló: “Quería ganar, pero no se pudo. No quedé contento con el resultado. Venía lanzando más en los entrenamientos así que hay que seguir intentándolo”.

Por su parte, Renato Morales (60,70 metros), indicó por su tercer puesto a nivel nacional: “Mi objetivo era sacar un podio y se logró. Este resultado ese honor a mi profesor José Tapia que falleció hace un año. Él se encargó de encontrar un muy buen entrenador como es Hevertt Álvarez, con quien he podido seguir avanzando, así que también le doy las gracias a él”.

Cabe destacar el excelente registro del atleta copiapino Cristian Ortíz (Promesas Chile y del Club Atlético Copíapó), quien viene saliendo de una larga lesión y superó por 5 metros su marca de presentación que era de 53.73 metros. Con esta marca de 58 metros, el deportista del Club Atlético Copiapó, obtuvo el cuarto lugar nacional en esta prueba.

Fabiana Vásquez gana plata en salto con garrocha

Igualmente, destacó la atleta del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama, Fabiana Vásquez (Club Atlético Copiapó), al obtener el segundo puesto en la prueba de salto con garrocha, con un brinco de 2,90 metros

Verónica Tapia se queda con el oro nacional

En la prueba de lanzamiento del martillo, la atleta del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama, Verónica Tapia Olivares, obtuvo su mejor logro personal, al coronarse campeona nacional sub 18, con un registro de 38 metros.

Sobre este resultado, obtenido en el Estadio Ramón Tapia Chambilla, que lleva el nombre de su abuelo, la joven del Club Atlético Copiapó, señaló “Más allá de la medalla que me deja muy contenta, estar en esta competencia de muy buen nivel y competir de local es un orgullo, me alegra demasiado eso. Desde chica vi de lejos esa posibilidad, No fue mi mejor marca, pero quiero seguir entrenando para romper la barrera de los 40 metros”.

“Le dedico esta medalla a mi papá y a mi abuelo, tengo la certeza que ellos me están mirando y nos están apoyando ahora, como también en todos nuestros entrenamientos. También le doy gracias al profesor Hevertt Álvarez por la paciencia y la dedicación”.