Gobierno y Minera Candelaria dan inicio a la relocalización del Barrio Transitorio de Emergencia de Nantoco

El Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dio a conocer que 114 familias serán beneficiarias de una solución habitacional definitiva.

En el año 2019, en dependencias de la Intendencia de Atacama, el Gobierno, Minera Candelaria y la Municipalidad de Tierra Amarilla firmaron un convenio para brindar soluciones habitacionales a las familias que residen actualmente en el Barrio Transitorio de Emergencia de Nantoco, quienes sufrieron la pérdida de sus viviendas tras los aluviones del 2015 y 2017.

Este viernes, después de mucho tiempo trabajando en conjunto, se dio a conocer el terreno donde se va a emplazar el proyecto habitacional que será la solución habitacional definitiva para 114 familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Hemos logrado formalizar el comienzo del trabajo para relocalizar a esas familias que fueron afectadas por el aluvión del año 2015 y así poder entregarles una solución habitacional definitiva. Hoy vinimos a visitar el terreno y a conocer donde se va a emplazar este proyecto habitacional que queremos construir para 114 familias que están viviendo en el Barrio Transitorio de Emergencia y que van a recibir ayuda tanto del Estado como del sector privado para concretar esta solución definitiva. Escogimos un terreno que les permita a ellos tener su vivienda, que puedan integrarse adecuadamente con la comuna, y que sea un lugar donde puedan vivir de manera feliz”.

Este proyecto habitacional se va a emplazar en el callejón Guillermo Toro Lorca, colindando con el callejón Bruno Pizarro.

Por su parte, Margarita Soto, presidenta del comité de vivienda Todos Unidos del Barrio de Emergencia (BTE) de Nantoco manifestó “Llevamos seis años viviendo en el BTE, desde el aluvión del 2015, y para nosotros este es un día muy especial, estar en este terreno conociendo dónde van a estar emplazadas las viviendas después de seis años de lucha y estar esperando este momento que ha llegado hoy, para nosotros es un día muy feliz”.

Marcela Sepúlveda, gerenta de Desempeño Social de Minera Candelaria dijo “Posterior al aluvión del 2015, Minera Candelaria firmó un convenio con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Tierra Amarilla para poder comprar, adquirir y donar un terreno que permitiera el traslado y la relocalización de la familias que fueron afectadas en ese momento por el aluvión, y hoy día estamos materializando ese compromiso luego de una búsqueda intensiva y muy acuciosa que se hizo de forma técnica en conjunto con el MINVU, SERVIU, el BTE del Ministerio del Interior para poder llegar hoy a mostrarle a las familias que nuestro compromiso ya se materializó y hoy les podemos mostrar el lugar donde va a estar emplazado el proyecto y donde van a tener su vivienda definitiva”.

Cabe destacar que la alianza entre la Delegación Presidencial y Minvu han permitido que los trámites asociados a los terrenos hoy se materialicen en su proceso final.

Marisol Pérez, vecina que vive actualmente en el Barrio Transitorio de Emergencia a raíz de que perdió su casa durante el aluvión del 2015 dijo que “Estoy muy contenta y feliz por todos los vecinos en general. Yo creo que este es el sueño que muchos de ellos han tenido y me incluyo, desde que estamos ahí en el Barrio Transitorio de Emergencia. Este lugar es precioso, tiene buena plusvalía, estamos cerca de supermercados, de bencinera, de locomoción”.

Finalmente, Gianella Revello, en representación del MINVU Atacama, dio a conocer que “Estos son proyectos DS 49 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que no tienen deudas para las familias. El desarrollo de los proyectos técnicos va de la mano con la selección de una entidad patrocinante que es quien acompaña a las familias en el recorrido hasta culminar con la vivienda terminada y ese desarrollo va de la mano con un acompañamiento social técnico-jurídico a las familias”.