Gobierno Regional celebra Día Nacional del Medio Ambiente junto a la comunidad educativa de la Escuela de San Pedro

Se busca plantar un nuevo algarrobo.

Con una serie de actividades que quisieron demostrar que con pequeñas acciones todas y todos podemos ser un aporte en el cuidado de la naturaleza, en la Escuela de San Pedro se realizó la ceremonia central para conmemorar el Día Nacional del Medio Ambiente.

Las actividades que consistieron en mostrar el trabajo que realizan alumnos y alumnas en el vivero y plantar un nuevo algarrobo en el establecimiento, estuvieron encabezadas por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas y la Directora de la Escuela, Estela Castillo, además del Director de Conaf Héctor Soto y el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, Carlos Pérez, quienes junto a docentes y alumnos manifestaron la importancia de cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas manifestó “Hoy le hemos pedido permiso a la Pachamama para cultivar especies particularmente autóctonas de la región. Hemos tenido la oportunidad de participar de una maravillosa actividad que se da además, en el marco de la celebración del día nacional del medio ambiente y qué tiene que ver con el proyecto educativo que es capaz de sacar adelante un establecimiento como la escuela de San Pedro. Hemos dicho también que estamos iniciando un proceso de descentralización del país que supone también impulsar proyectos educativos que tengan vinculación con el medio, porque eso es lo que contribuye a generar identidad”.

La primera autoridad de la región agregó “Me parece estupendo que el proyecto de la escuela San Pedro tenga vinculación con las actividades agrícolas y que además desarrollan un proyecto que tiene distintos tipos aportes. Acá hay un compromiso del gobierno estudiantil, de los padres, madres, apoderadas y apoderados; de la comunidad porque las semillas que se cultivaron hoy y se van a seguir cultivando, las aporta la Asociación de Exportadores y Productores del Valle de Copiapó, porque además está el compromiso de responsabilidad social de una empresa como Econssa, que también hace un aporte para que este proyecto salga adelante y está el Gobierno Regional, el Servicio Local de Educación, la Corporación Nacional Forestal que también colaboran con distintas acciones para que estas iniciativas se puedan replicar y visibilizarse, porque nos interesa que la comunidad también las conozca. Yo Felicito a Estela, la Directora del colegio, a todo el cuerpo docente, a las Asistentes de los Asistentes de la Educación, a los padres, a las madres, apoderados, a los estudiantes, a los equipos directivos, a todos quienes hacen posible esta comunidad educativa siga saliendo adelante aportando al desarrollo educacional de la comuna de Copiapó y de la región de Atacama”.

La Directora de la Escuela, Estela Castillo, señaló que el invernadero es un proyecto que nació hace tres años pero se concretó en julio de 2021 con el inicio de la siembra “que hoy podemos ver que ya está en condiciones la plantita dese trasplantada a los camellones de cultivo. El proyecto responde principalmente a nuestro sello, nuestro sello institucional es un sello agrícola donde nuestros estudiantes tienen la oportunidad de tener una formación integral, puesto que ellos asisten a talleres de teatro, de lenguaje, de robótica, pero su hilo conductor en la formación es la agrícola, por lo tanto para nosotros es realmente importante que podamos hacer sentido el Día Nacional del Medio Ambiente con nuestros estudiantes, puesto que a través de la formación integral, ellos cada día van a ser hacer mejores personas protegiendo el medio ambiente”.

Aquiles Rivera, Presidente del Gobierno Estudiantil de la Escuela de San Pedro, expresó que “han hecho un gran trabajo los alumnos y los docentes ayudando al planeta, porque si nosotros ayudamos al planeta, este nos recompensará con alimento con aire, con oxigeno”. Además invitó a la comunidad a proteger la naturaleza “no se debe botar basura, debemos proteger las plantas y tener una conciencia medio ambiental, esto tiene un gran valor, porque si no cuidamos el planeta pueden morir las plantas y si pasa algo malo sería terrible”.

El Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, Carlos Pérez, mencionó que “primero estoy muy contento de ver este proceso estuve hace varias semanas atrás viendo cómo se había iniciado y hoy veo que se va materializado, eso es muy importante, así que felicitar a Estela, la directora, y a todos quienes están contribuyendo a que este proceso se lleve a cabo porque eso tiene como resultado final un proceso de formación de nuestros estudiantes muy importante y debajo de él está lo valórico, los principios, así que en ese sentido muy contento y feliz, los felicito a todos”.

El director agregó que quisiera manifestar también que nosotros hace varias semanas atrás vinimos, a propósito de una situación que se había producido con el transporte escolar y debo dar la feliz noticia que ya está funcionando el transporte y hace un rato atrás estela, nos mencionaba que incluso se había logrado incorporar a las comunidades diaguitas, de manera que eso nos tiene muy contentos”.

Día de Asistentes de la educación

Junto con el día Nacional del Medio Ambiente, el 1 de octubre también se celebra el día del Asistente de las y los Asistentes de la Educación, por esta razón durante la ceremonia, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, entregó también un reconocimiento Adrián Valenzuela en representación de los 25 funcionarios que cumplen labores como Asistentes de la educación en el establecimiento.