Con homenaje al disco insigne de Violeta Parra se celebra el Día de la Música Nacional en centro cultural de Vallenar

La actividad forma parte del Festival “Cultura por Fibra”, que continúa este 2 de octubre con la exhibición de la pieza en 16 de los 100 espacios culturales conectados por la red de fibra óptica implementada por el ministerio de las Culturas.

A fines de 2016, Javiera y Ángel Parra Orrego comenzaron a trabajar en unos de los proyectos musicales más importantes de su historia: “Las últimas composiciones de Violeta Parra”, que revive el disco donde la artista traspasa todas las barreras y limitaciones personales e históricas para crear una obra única, considerada pieza cumbre de la música chilena y la última creación de Violeta.

Con los mismos instrumentos y estilos que se utilizaron en la versión original, y acompañados de un conjunto de voces femeninas de la Región de Ñuble; la dupla de hermanos presenta este trabajo desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo, como parte del Festival “Cultura por Fibra”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con ello darán -además- inicio a la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que el próximo 4 de octubre recuerda justamente el natalicio de la cantautora.

“Esta segunda jornada de ‘Cultura por fibra’ está dedicada a una de nuestras más relevantes mujeres creadoras. Violeta Parra vivió en torno a su arte y al talento que la hizo famosa alrededor del mundo, el mismo que ahora sus nietos se encargan de poner en escena para que la ciudadanía a lo largo del país pueda acceder a este verdadero tesoro musical. Invitamos a las familias a disfrutar de este espectáculo y a comenzar así con las celebraciones del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que tendrá además un variado calendario de actividades en todas las regiones”, indicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Por su parte la Seremi de la cartera en Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, invitó a la comunidad a asistir al Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera de Vallenar esta sábado 02 de octubre a las 18:30 horas, que es uno de los 16 espacios culturales del país en que se realizan estas presentaciones vía digital para que la comunidad pueda acceder a espectáculos y obras de primer nivel.

“Estamos muy expectantes del estreno este increíble concierto en homenaje a Violeta Parra y que a la vez es el inicio de la celebración del Día de la Música y Músicos Chilenos. Esta es la segunda presentación y el próximo 16 de octubre estrenaremos la Pérgola de las Flores, así que la invitación es a asistir y disfrutar de esta cartelera cultural que a nivel local cuenta con el apoyo del municipio de Vallenar. En el caso de las demás comunas, el día 04 de octubre se emitirá el concierto a través de nuestra plataforma www.ondamedia.cl”, declaró.

LA OBRA

“Las últimas composiciones de Violeta Parra” tiene también un valor emotivo para la familia Parra, ya que es la última participación discográfica de Ángel Parra padre, dejando como legado su voz en este proyecto. La obra encabezó las celebraciones de los 100 años de Violeta con presentaciones en el Teatro Colón de Argentina, el Municipal de Santiago, más giras por todo el país, Latinoamérica y Europa.

Ángel Parra Orrego comenta que “con este proyecto uno se da cuenta de la cercanía de la gente con la música de Violeta y que es necesario seguir alimentándola. No basta con que esté presente en sus discos, sino que hay que tocarla y liberarla para que fluya en todo Chile pero también en el mundo. Con mi hermana (Javiera) tenemos grandes posibilidades de entregar este mensaje, de la manera amable que lo hemos hecho hasta ahora, con músicos que tocaron con mi papá. Son muchas las razones que permiten recuperar su música y reinterpretar su patrimonial y monumental obra”.

Para Javiera Parra, una de las cosas que se puede sacar en limpio de este periodo oscuro para la música producto de la pandemia fue la posibilidad que tuvieron los músicos de expandir sus creaciones desde sus casas, con conciertos y lives en redes sociales. “Este acercamiento de la tecnología a la democratización de la cultura en Chile, que permite que si uno hace un concierto en un espacio en Santiago éste pueda llegar a verse en los centros culturales de todo el territorio es, no solamente bueno, sino lo mínimo que podemos exigir, considerando que la mayoría de la gente cuenta con la posibilidad de acceder”.

La trasmisión se realizará este sábado 2 de octubre, a las 18.30 horas, en 16 de los 100 espacios culturales conectados por la red de fibra óptica a lo largo de todo el país que participan de la primera versión del Festival “Cultura por Fibra”. La entrada es liberada, respetando los aforos de cada recinto.

En la oportunidad se presentará además al tráiler de “Violeta existe”, documental dirigido por Rodrigo Avilés y producido por la Familia Parra, Evolución y La Positiva, que retrata el proceso de grabación de “Las últimas composiciones de Violeta Parra”. La producción tendrá un pre estreno en el Festival In-Edit en diciembre, mientras que su estreno oficial será en Miradoc durante el primer semestre del 2022.