Seremi recorre la región comunicando beneficios históricos para la pequeña minería

La autoridad en minería Raúl Salas Aguilera, recorrió las calles de Tierra Amarilla y entregó importante información sobre programas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para los pequeños productores y productores artesanales, además de los apoyos del Gobierno para enfrentar la crisis tras la pandemia.

Diariamente la autoridad regional de minería, recorre las provincias visitando productoras y productores entregando información e invitándolos a participar de los programas que entregan beneficios históricos para la pequeña minería y minería artesanal de la región, esto, gracias a los fondos aprobados por el Consejo Regional (CORE), en conjunto con el Gobierno, cuyo compromiso consistió en reivindicar un sector clave para el desarrollo social y económico de Atacama y, que por años, había sido relegado.

En el mismo contexto, en cada oportunidad, la autoridad regional de minería, entregó material informativo sobre las postulaciones y pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Así lo hizo en una visita a Tierra Amarilla, donde acompañado de otras autoridades de la región, donde llevaron a cabo el programa “Gobierno en Terreno”, que es un plan creado por el Presidente Sebastián Piñera durante su primer Gobierno, que tiene como finalidad acercar los servicios públicos a la ciudadanía y entregar un acceso expedito a prestaciones y trámites ofrecidos por programas públicos.

Al respecto, el seremi Raúl Salas, dijo “para muchos, no es fácil comprender los requisitos y la forma de postular a los beneficios, es por eso, que es clave que nos tomemos el tiempo de conversar con quienes pueden solicitar este apoyo”, destacó Salas.

Por su parte, las personas que recibieron la información, se manifestaron muy contentos por poder aclarar dudas, conocer los beneficios, plazos y montos. Es importante destacar que estos operativos se realizan de manera periódica por toda la región.

LOS BENEFICIOS

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal toma en consideración a aquellas personas incluidas en el Registro Social de Hogares (RSH). Incluso, este mismo bono tiene carácter universal dado que gran parte de la población recibe este ingreso. Sin embargo, las familias que pertenezcan al 10% con mayores ingresos y hogares con renta per cápita sobre los 800 mil pesos, quedarán excluidas.

Septiembre será el único mes en el que la ayuda será del 50%.

El pago del IFE Universal se realiza de manera automática en las cuentas bancarias registradas al momento de la postulación. También los beneficiarios pueden asistir a cualquier sucursal del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes para obtener el aporte de manera presencial. Puede obtener más información en la páfina web www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral

Este beneficio se entrega directamente al trabajador/a siempre, que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000) y que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo a partir de agosto de 2021.

Las postulaciones directas al IFE Laboral comenzaron el pasado miércoles 1 de septiembre y se pueden realizar en el sitio web www.subsidioalempleo.cl.

El foco principal del beneficio son las mujeres, ya que han sido las más afectadas por la masiva pérdida de empleo ocasionada por la pandemia. Por lo mismo, la ayuda corresponderá a un 60% de su remuneración, con un máximo pago mensual de $250 mil. Los hombres, en cambio, el monto ascenderá al 50% de su salario y el tope alcanzará los $200 mil.

Si el trabajador obtiene el aporte del Estado, este le será entregado directamente al beneficiario y en forma paralela al dinero que reciba en su remuneración. El principal requisito para lograr la ayuda del Estado consiste en conseguir un empleo formal a partir de septiembre.

Si la postulación se realiza en septiembre el pago sería a partir del 1 de noviembre 2021. Por lo tanto, si se ingresa la solicitud en octubre, la transferencia sería desde diciembre.1 de noviembre 2021. Por lo tanto, si se ingresa la solicitud en octubre, la transferencia sería desde diciembre.