“Operación Vaticano” de Carabineros OS7 Atacama dejó 12 detenidos

El procedimiento terminó con la intervención de 11 viviendas de Juan Pablo II en Copiapó.

La presencia de un vendedor de drogas en los barrios trae consigo delitos asociados a robos, agresiones o hechos violentos que incluso en algunas ocasiones llegan al homicidio. Sin lugar a dudas que esto es sinónimo de inseguridad para los vecinos y vecinas, quienes ven cómo su calle o pasaje comienza a transformarse en un verdadero foco delictual cuando está presente la droga.

Por este motivo, Carabineros del OS7 Atacama no sólo centra su trabajo antidrogas para detectar el tráfico de grandes cantidades, sino que también despliega esfuerzos operativos, de inteligencia policial e investigativos para detectar y neutralizar los focos de microtráfico y así evitar la circulación de drogas en las calles y pasajes.

Bajo este trabajo especializado y en coordinación con el Ministerio Público, Carabineros del OS7 concretó un nuevo operativo antidrogas justamente orientado a atacar el microtráfico y poner a disposición de la justicia a quienes se dedican a este ilícito.

Así lo destacó el prefecto de Atacama, coronel Farid Sales, en un punto de prensa donde estuvo acompañado por el Coordinador Regional de Seguridad Publica Arturo Urcullú Clementi.

El coronel dio a conocer los detalles de esta última intervención barrial que permitió neutralizar un total de 11 domicilios dedicados al tráfico de drogas en pequeñas cantidades en el sector Juan Pablo II en Copiapó.

Procedimiento
Fue a través de un proceso investigativo de Carabineros de la Sección O.S.7 Atacama denominado “Operación Vaticano”, el que permitió esta intervención barrial en 11 domicilios de la Población Juan Pablo II, en la comuna Copiapó (en el contexto del programa social del Gobierno “Barrios Prioritarios”).

Producto de ello se logró establecer y desarticular estos grupos dedicados a la comercialización de sustancias ilícitas, donde se incautaron 845 gramos 600 miligramos de Marihuana equivalente a 1.692 dosis avaluada $ 5.076.000 aproximadamente; 214 gramos 700 miligramos de Pasta Base de Cocaína, equivalente a 645 dosis avaluada $1.290.000 aproximadamente. Además se incautaron $ 2.593.000 pesos en dinero en efectivo producto de las ventas de drogas.

Durante el operativo también se incautó una pistola a fogueo, marca Bruni, calibre 9mm.; un cartucho de escopeta, calibre 12, marca GB, sin percutir; 8 teléfonos celulares y un Motor de motocicleta, marca Benelli, modelo TNT25, con encargo vigente y un Automóvil marca Nissan, modelo 370Z, utilizado para comisión de delitos.