Autoridades dan a conocer medidas aplicadas ante brote de variante Delta en minería

La Seremi de Salud, Claudia Valle, destacó que los afectados se encuentran aislados, en buen estado de salud, y con todos los cuidados correspondientes.

Ante la situación originada en empresas subcontratistas de una empresa minera de la región de Atacama, en donde hay casos probables de variante Delta de COVID-19, es muy importante enfatizar que la Seremi de Salud ya emitió indicaciones a la empresa y su mutualidad, para la ejecución de las acciones que permitan el control de la situación.

“El contexto actual da cuenta de que desde el 10 de septiembre a la fecha se han detectado 13 casos de Covid en trabajadores, siendo cuatro de estos casos correspondientes a personas que habitan en la región, tres de los cuales serían probable variante Delta, razón por la que se está aplicando todos los protocolos de acción para dicha variante. Todos los casos y sus contactos estrechos se encuentran en buen estado de salud, realizando aislamiento y cuarentena en residencia sanitaria, con todos los cuidados y monitorizados por los equipos clínicos dispuestos en esta residencia”, sostuvo la Seremi de Salud, Claudia Valle Riquelme.

“A su vez, la mutualidad montó un operativo que permitió que desde el día 16 de septiembre subiera un equipo a la faena para el testeo de la población en turno, de modo de detectar nuevos casos, el cual deberá estar ejecutado a más tardar el 18 de septiembre. Añadir también que la empresa ha tomado todas las acciones y lineamientos indicados de forma muy acuciosa para mantener el adecuado control frente a este brote”, agregó la autoridad sanitaria.

“La normativa del Ministerio de Salud señala que los casos y contactos estrechos de variante Delta, probables y confirmados, deben realizar cuarentena por 14 días. Los casos deben realizarse un test de antígeno después del día 10 y de resultar nuevamente positivo, la cuarentena podrá extenderse hasta 21 días”, añadió Claudia Valle.

Por su parte, el Seremi de Minería, Raúl Salas, expresó que “frente a los nuevos casos detectados en la faena La Coipa de Kinross, cabe señalar la importancia para la industria minera de reforzar las medidas que sean necesarias para detener el avance del Coronavirus en sus faenas, tal como lo han estado haciendo hasta la fecha”.

“La minería como motor de la economía tiene también la misión de resguardar la salud de sus trabajadores, realizando controles de PCR, búsquedas activas y campañas preventivas, no obstante, también existe una responsabilidad por parte del trabajador al interior de sus hogares, debido a que gran cantidad de los casos que se detectan en faena se producen por contagios ocurridos durante los descansos. Es por ello que hacemos un llamado potente, en primer lugar, a las empresas para mantener la alerta permanente y el apego irrestricto a todas las medidas asociadas a la prevención del Covid, y a los trabajadores para que observen las medidas como el distanciamiento físico, el constante lavado de

manos y también extremar el cuidado de la higiene dentro de sus hogares, un mensaje que lleva un especial énfasis a prevenir los contagios de Covid-19 durante estas Fiestas Patrias”, complementó Salas.

La autoridad sanitaria continúa investigando el brote y planificando, junto a la red asistencial, la realización de acciones adicionales, tales como operativos de búsqueda activa (BAC) en territorios o zonas de riesgo y reforzamiento de vacunación en población de riesgo, que permita contener la extensión del brote.