Conaf avanza en implementación de plataforma de venta de entradas y reservas para parques nacionales

Ahora se integraron 28 nuevas unidades para el sistema de reservas y la próxima semana se incorporarán otras 14.

A 37 áreas silvestres protegidas aumentó el sistema de compra y reservas correspondiente a la plataforma www.aspticket.cl, con lo cual (Corporación Nacional Forestal) Conaf da cumplimiento al compromiso de modernizar el ingreso a los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra.

La plataforma estaba funcionando con nueve unidades disponibles para la venta de entradas en línea, integrándose ahora 28 para el sistema de reservas y se espera para la próxima semana incorporar otras 14 áreas protegidas al proceso de reservas.

Lo importante de este sistema es que permite hacer más expedito el ingreso a las unidades, ya que todo se realiza en la página, seleccionando el área protegida, el día que se quiere visitar y la cantidad de personas. En el caso de las nueve áreas que ya cuentan con el sistema de compra de entrada en lìnea, el pago se realiza al final del proceso y se recibe el ticket, el cual puede imprimirse o simplemente guardarlo en el celular, porque al llegar al área protegida seleccionada sólo debe mostrarse el código QR.

En relación al proceso de la reserva para las 28 unidades que se integraron a la plataforma, hay que realizar el mismo procedimiento, es decir, selección de la unidad, día que se quiere ir y la cantidad de personas. Luego, al momento de llegar a la sección de pago, éste no se solicitará e inmediatamente se generará el ticket y mensaje de reserva, el que tambien puede imprimirse o guardarse en el celular para presentar el código QR al momento de llegar al área protegida, donde se realiza el pago.

Respecto a este avance, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, sostuvo que “cumplimos con el objetivo de contar con una plataforma que sistematice y unifique el proceso de venta de entradas y ahora el de reservas. Además, nos permite el registro de visitantes con información relevante, ya que nos facilitará conocer el perfil de nuestros visitantes. Vamos a seguir mejorando esta plataforma e integrando más áreas protegidas a la venta de entradas y reservas en línea. Pero, a la vez, también estamos trabajando en accesibilidad universal, para que cada vez sean más las personas que puedan acceder a nuestros parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales”.

Actualmente las unidades que están operativas para la compra de entradas en línea son las siguientes: Parque Nacional Bosque de Fray Jorge y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo; Parque Nacional Radal Siete Tazas, Región del Maule; Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía; Parque Nacional Alerce Costero, Región de Los Ríos; Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos; y Parque Nacional Torres del Paine, Reserva Nacional Magallanes y Monumento Natural Cueva del Milodón, Región de Magallanes.

Para el sistema de reservas, las unidades que están operativas son, en la zona norte: Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá; Parque Nacional Llanos de Challe, Parque Nacional Nevado Tres Cruces y Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama; y Monumento Natural Pichasca, Región de Coquimbo.

En la zona centro: Reserva Nacional Río Clarillo y Monumento Natural El Morado, Región Metropolitana; Reserva Nacional Río de Los Cipreses, Región de O’Higgins; y Reserva Nacional Altos de Lircay, Reserva Nacional Federico Albert y Reserva Nacional Los Ruiles, Región del Maule.

Y en la zona sur: Reserva Nacional Ñuble y Reserva Nacional Huemules de Niblinto, Región de Ñuble; Parque Nacional Laguna del Laja y Parque Nacional Nonguén, Región del Biobío; Monumento Natural Cerro Ñielol, Parque Nacional Huerquehue, Parque Nacional Nahuelbuta, Parque Nacional Tolhuaca, Región de La Araucanía; Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Región de Los Ríos; Parque Nacional Chiloé, Parque Nacional Alerce Andino, Parque Nacional Hornopirén, Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, Monumento Natural Lahuen Ñadi, Reserva Nacional Futaleufú y Reserva Nacional Llanquihue, Región de Los Lagos; y Parque Nacional Cerro Castillo, Región de Aysén.

En la próxima semana, se integrarán al sistema de reserva las siguientes unidades: Reserva Nacional Las Chinchillas, Región de Coquimbo; Parque Nacional La Campana, Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, Reserva Nacional Lago Peñuelas y Reserva Nacional El Yaly, Región de Valparaíso; Parque Nacional Villarrica (sector sur), Región de Los Ríos; Parque Nacional Queulat, Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Patagonia, Reserva Nacional Coyhaique, Reserva Nacional Río Simpson y Monumento Natural Dos Lagunas, Región de Aysén; y Parque Nacional Pali Aike y Reserva Nacional Laguna Parrillar, Región de Magallanes.

Para la implementación de este sistema fue necesario dotar a las áreas silvestres protegidas insertas en este proyecto de banda ancha móviles y celulares smartphone para la lectura de códigos QR.