Maoríes piden cambiar el nombre de Nueva Zelanda por “Aoteara”

El partido homónimo lanzó una petición en redes sociales para realizar el cambio, firmas que luego derivarán al Parlamento.

El Partido Maorí neozelandés lanzó este martes una campaña para pedir que oficialmente se cambie el nombre de Nueva Zelanda por Aotearoa y se llame a todos los lugares del país oceánico con sus nombres originales indígenas.

“Ya es hora de que la (lengua) Te Reo Māori ocupe nuevamente el lugar que merece. Somos un país polinesio y somos Aotearoa”, dijo el Partido Maorí de Nueva Zelanda al instar a la población a firmar una petición que será enviada al Parlamento de este país.

Aunque se desconoce la etimología de Aotearoa, el nombre maorí de Nueva Zelanda, hay varias teorías sobre el origen como la referida a una de las canoas de la gran migración polinesia o la mitológica “larga nube blanca” que guiaba a los viajeros.

Con la colonización británica en el siglo XIX se adoptó el nombre de Nueva Zelanda, que fue dado por el explorador holandés Abel Tasman en alusión a una provincia de los Países Bajos llamada Zeeland.

La petición del Partido Maori coincide con un momento de reconocimiento por parte del gobierno de la laborista Jacinda Ardern de la cultura de los pueblos originarios.

Ardern, quien habla en maorí en algunos de sus discursos y cumple con algunas de las ceremonias tradicionales, declaró a principios de año fiesta nacional el Año Nuevo Maorí (Mataraki) para reconocer la identidad compartida de los neozelandeses.

Durante la campaña electoral del año pasado, la primera ministra dijo que no había “explorado” la idea de cambiar el nombre de Nueva Zelanda, aunque animaba a la gente a que utilizara Aotearoa.

“El pueblo de esta tierra (Tangata whenua) está harto de que nuestros nombres ancestrales sean manoseados, bastardeados e ignorados. Estamos en el siglo XXI, esto debe cambiar”, recalcó el Partido Maorí en su campaña lanzada en las redes sociales.

Según datos recientes, de un 20 por ciento de los maoríes que conforman la población neozelandesa de más de 5 millones de habitantes, solo un 3 por ciento habla el idioma de estos pueblos de la Polinesia oriental.