Inflación tuvo aumento de 0,4 por ciento en agosto

La cifra acumulada en los últimos 12 meses llega a un 4,8 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto sufrió una variación mensual del 0,4%, de manera que la inflación acumulada en 12 meses ahora se sitúa en un 4,8%.

En el octavo mes del año, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (0,9 por ciento) y restaurantes y hoteles, con un 1,8 por ciento.

De acuerdo con el reporte del INE, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8 por ciento).

PRODUCTOS

A nivel de productos, la carne de vacuno -como es tradición previo a Fiestas Patrias- presentó un aumento mensual de 2,9 por ciento, mientras que el gas licuado subió un 4,1 por ciento.

En tanto, las bebidas gaseosas tuvieron una disminución mensual de 7,1 por ciento, mientras que la palta bajó un 7,5 por ciento durante el último mes.