Constanza San Juan, constituyente se refirió al IFE: “No son ingresos que haya recibido en los últimos meses”

Constanza San Juan se defendió de las acusaciones.

Los diputados Karin Luck (RN) y Cristián Labbé (UDI) denunciaron que al menos 12 constituyentes hacen uso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de recibir una remuneración de $2.500.000 mensuales.

“No tiene probablemente un resquicio legal, pero cuando uno pasa a ser una autoridad o cuando pasa a ejercer un cargo público, no puede hacer uso y beneficio de las ayudas del Estado”, señaló Labbé a Radio Bio Bio.

Se trata de los constituyentes:

– Damaris Abarca (Apruebo Dignidad).
– Mariela Serey (Apruebo Dignidad).
– Valentina Miranda (Apruebo Dignidad).
– Tatiana Urrutia (Apruebo Dignidad).
– Constanza San Juan (Asamblea Constituyente de Atacama).
– Giovanna Grandón (Lista del Pueblo).
– Alejandra Pérez (Lista del Pueblo).
– Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo).
– Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo).
– Vanessa Hoppe (Apruebo Dignidad).
– Helmuth Martínez (Lista del Pueblo).
– Camila Zárate (Lista del Pueblo).

Constanza San Juan, catalogó el hecho como injurias de parlamentarios de Renovación Nacional y señaló que “la vida de activismo que he llevado todos estos años –una vida sencilla que quienes intentan denigrar a la Convención no entenderían– implica ingresos inconstantes que provienen de trabajos independientes. A cambio de mi trabajo en apoyo de las comunidades del Alto Huasco, en 2015 fui recibida por una familia que pertenece al 40% más vulnerable y que me incorporó a su ficha”.

Agregó que el IFE está asociado a ese grupo familiar y no son ingresos que haya recibido en los últimos meses. “Dejé esa casa antes de asumir el cargo de Constituyente y la jefa de hogar acaba de hacer la actualización correspondiente de mi domicilio. Una vez que estén claro los montos y si corresponde, estos se devolverán.”