Industria minera recupera empleos perdidos en pandemia

Desde Sonami valoraron la cifra de puestos de trabajo en el entendido de que es la mejor en los últimos 15 meses.

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil mayo-julio 2021 alcanzó a 219.000 trabajadores, cifra que se compara con 185.00 empleos, el menor nivel de ocupación del año pasado, alcanzado en el trimestre móvil mayo-julio de 2020. “Es decir, se recuperaron 34.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses, esto es, un incremento de 18,4%, mientras que en el país la ocupación creció 15,2% en un año”, destacó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

El ejecutivo resaltó, asimismo, que la ocupación femenina en el sector minero registró un relevante aumento de 53,5%, pues pasó de 15.900 trabajadoras, un año atrás, a 24.400 en la actualidad, representando el 11,1% del empleo minero. “Además, es oportuno destacar que la última medición muestra el mayor nivel de ocupación minera en los últimos quince meses. Junto a lo anterior, el empleo minero creció en 5.000 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, esto es, un aumento de 2,3%.” Afirmó Álvaro Merino.

Adicionalmente, es preciso señalar que de los 2 millones de empleos perdidos el año pasado en el país, se han recuperado un millón setenta y seis mil.

“Sin duda que el principal desafío de la economía chilena es precisamente rescatar más de 900 mil de puestos de trabajo, de los dos millones perdidos durante la pandemia, que aún no se han podido recuperar” afirmó el ejecutivo de SONAMI

Mientras el empleo en el país como en la minería crece en los últimos doce meses, en otros rubros representativos de la economía nacional, como la construcción aumenta 48,7%, el transporte 24,8%, el comercio 17,7%, la industria manufacturera 9,8% y el sector agrícola se eleva 4,6%, en tanto que en el sector financiero y de seguros cae 6,8%.

Por otra parte, la tasa de desempleo del país como la de las regiones del norte muestran una importante disminución. En efecto, en los últimos doce meses la desocupación en Chile cae desde 13,1% a 8,9%, esto es, una disminución de 4,2 puntos, en tanto que en las regiones mineras retrocede desde 14,3% a 9,2%, es decir, se contrae 5,1 puntos.

“Estos datos, de empleo y desocupación, son una buena noticia para Chile y particularmente para las regiones del norte del país. Esperamos y confiamos que en los próximos meses el nivel de ocupación minera continué aumentando, a medida que se retome con más fuerza la construcción de proyectos mineros”, destaca el ejecutivo de SONAMI.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 8,8% y disminuyó a 8% en la medición correspondiente a mayo-julio 2021. En Antofagasta retrocede levemente desde 9,2% a 9%. En Atacama, cae desde 10,7% a 9,4%, mientras que en Coquimbo aumenta desde 9,6%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 9,9% en la actualidad.

“A medida que se retome con mayor vigor la inversión en minería, el impacto multiplicador de esta continuará impulsando el crecimiento del empleo y junto con ello, persistirá la disminución de la desocupación en las regiones mineras” concluyó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.