NASA empezó a probar taxis aéreos para descongestionar las calles

Los ensayos comenzaron cerca de Big Sur (California) y se prolongarán hasta el 10 de septiembre.

La agencia espacial estadounidense NASA dio inicio a las pruebas de un Avión Eléctrico de Despegue y Aterrizaje Vertical (eVTOL, en inglés) que tiene el objetivo de servir como un taxi aéreo para descongestionar las vías y brindar un servicio más rápido a los usuarios.

Las primeras pruebas realizadas con el eVTOL de la empresa de aviación Joby, que forman parte de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada (AMM, en inglés), comenzaron el lunes pasado cerca de Big Sur (California, EE. UU.) y se prolongarán hasta el 10 de septiembre.

En el futuro, estos aviones podrían servir como taxis aéreos para quienes se encuentran en ciudades y áreas circundantes en todo el país, agregando otro modo de transporte para mover personas y mercancías, detalló el martes la NASA en un comunicado.

EN 2022 HABRÁ PRUEBAS MÁS COMPLEJAS

La agencia espacial, que 2022 pretende realizar pruebas de vuelo más complejas con otros vehículos de la industria, recopilará información sobre cómo se mueve el vehículo, su rendimiento, cómo suena y cómo se comunica con los controladores.

Esta prueba ayudará a identificar brechas en las regulaciones y políticas actuales de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés) para ayudar a incorporar este tipo de aeronaves al Sistema Nacional del Espacio Aéreo.

“UN PASO ESTRATÉGICO IMPORTANTE”

La campaña de eventos para promover la movilidad del espacio aéreo en el país se llevará a cabo en múltiples ubicaciones durante varios años y se realizará también con otros vehículos como drones de entrega de paquetes o aviones de transporte médico.

Para Davis Hackenberg, gerente de integración de esa misión de la NASA, las primeras pruebas con taxis voladores son “un paso estratégico importante en los objetivos de la NASA para acelerar el cronograma de la industria AAM”.

“Estos escenarios de prueba ayudarán a informar las brechas en los estándares actuales para beneficiar el progreso de la industria en la integración de vehículos AAM en el espacio aéreo”, agregó.

En tanto, JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation, subrayó que esta campaña “es fundamental para impulsar la comprensión científica y la aceptación pública de los aviones eVTOL”.

La Campaña Nacional AAM es administrada por el proyecto de Movilidad Aérea Avanzada de la NASA, que planea ser un catalizador comunitario para desarrollar y validar soluciones de transporte.