Confirman primeros casos de variante Delta de coronavirus en Copiapó

Se trata de mujer que llegó desde el extranjero y su grupo familiar.

La Seremi de Salud de Atacama confirmó los primeros cuatro casos de contagio con la variante Delta del coronavirus en la región, todos correspondientes a una misma familia que llegó a Chile hace algunas semanas.

Se trata de “cuatro casos de variante Delta de un grupo familiar de seis personas que ingresó al país la segunda quincena de julio”, informó la seremi Claudia Valle.

Las personas afectadas por la infección “se encuentran aisladas cumpliendo su cuarentena en residencias sanitarias, y están en buen estado de salud y siendo monitoreados por un equipo médico”, puntualizó.

La variante llegó al país hace más de un mes y se le considera más transmitible. Las estimaciones oscilan entre un 60% más y hasta más de un 200%, según quién las haya hecho.

Un documento del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que la variante delta es tan transmisible como la varicela: cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio. La variante original de coronavirus era tan contagiosa como el resfriado común, y cada persona infectada contagiaba a otras dos.

Los modeladores británicos de enfermedades infecciosas, grupo conocido como el Scientific Pandemic Influenza Group on Modelling, afirmaron que los datos indican que la variante delta es un 40-60% más transmisible que la variante alpha.

El grupo británico dijo que delta es casi el doble de transmisible que las variantes originales del virus que se vieron por primera vez en China.