Municipio de Caldera inauguró Oficina de Inclusión e Integración

Además se realizó el izamiento de la bandera de la diversidad.

Por quinto año consecutivo la Municipalidad de Caldera realizó el izamiento de la bandera de la Diversidad en la Plaza Carlos Condell, actividad enmarcada en la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay y la Comunidad LGBTIQA+, esta bandera del Arcoíris, es símbolo de respeto, aceptación y de la no discriminación “Orgullo de ser tú Mismo”.

La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Brunilda González junto a la comunidad LGBTIQA + , junto a funcionarios Municipales y representantes comunales que forman parte del movimiento. La primera autoridad comunal, expresó “estamos honrados de ver flamear la bandera del orgullo gay de las comunidades LGBTIQA+ en nuestro puerto, donde tenemos distintos dirigentes y ciudadanos que han estado presentes para demostrar a este país y al mundo entero que necesitamos una sociedad con más amor, aceptación, inclusión, integradora y lo hicimos en este espacio como cada año izando la bandera del orgullo que representa a tantos seres humano que buscan la expresión no solamente en este día sino la libertad de poder vivir su orientación sexual de manera plena, porque eso es aceptación y respeto. Junto a ello inauguramos una Oficina de Integración e Inclusión para buscar fortalecer el trabajo de las redes comunitarias, estamos muy orgullosos del trabajo que estamos desarrollando”.

El origen de esta celebración se remonta en los disturbios de Stonewall Estados Unidos que se inició durante la madrugada del 28 de junio de 1969, y duró varios días. Se consideran como uno de los eventos más trascendentales de la historia del movimiento de liberación LGBTI.
En este mismo marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay, el municipio de Caldera inauguró la Oficina de Inclusión e Integración (para comunidad LGBTIQA+ y migrantes) en dependencias del Ex Colegio Manuel Orella, que estará a cargo de un coordinador y dos funcionarias, quienes mediante la elaboración y aplicación de instrumentos, permitan realizar planes y proyectos de innovación social.

Luis Leiva, coordinador de la Oficina de Integración e Inclusión, comentó “hemos inaugurado esta oficina y va a contar con tres profesionales de lunes a viernes, en esta primera etapa el desafío es fortalecer el equipo de trabajo, luego realizaremos un diagnóstico de la realidad socio-económica de las personas migrantes y comunidades LGTBIQA+ y finalmente fortaleceremos la participación ciudadana de ambos grupos”.