Diputada Cicardini solicitó al Servel habilitar local de votación en El Salado

Esto obstaculiza el que todos los habitantes de El Salado puedan votar.

La necesidad de habilitar a la brevedad un local de votación para futuras elecciones en la localidad del El Salado, comuna de Chañaral, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, mediante un oficio de la Cámara de Diputados y Diputadas dirigido al presidente del Consejo directivo del Servicio Electoral, Servel, Andrés Tagle.

La solicitud de la parlamentaria se funda en el requerimiento planteado por habitantes de dicha localidad, que hoy deben trasladarse cerca de 40 kilómetros a la comuna de Chañaral para ejercer su derecho a voto en cada elección.

Al respecto la diputada Daniella Cicardini señaló que “mediante este oficio y esta petición al Servel, estamos recogiendo la inquietud de vecinos y vecinas de El Salado, que sienten que el no contar con un local de votación en la localidad les genera costos económicos personales y familiares, y obstaculiza a muchos de ellos el ejercer lo que es un derecho constitucional como es el derecho a voto, lo que nos parece injusto y discriminador”.

Junto con aclarar que la solicitud apunta a beneficiar a la localidad en futuras elecciones, ya que no alcanzaría a estar vigente para la segunda vuelta de los gobernadores de este domingo, Cicardini enfatizó la trascendencia de la medida.

“Para mí este no es un tema menor, porque si queremos avanzar hacia una democracia en la que sea realidad que el momento de la votación es cuando todos los chilenos y chilenas son iguales y todos los votos valen lo mismo, no importando su condición social; lo primero que tenemos que asegurarnos es que todas y todos puedan llegar hasta el local de votación a ejercer ese derecho”, subrayó la legisladora.

En esa línea la parlamentaria recordó que es una de las autoras del proyecto de reposición del voto obligatorio “como una forma de enmendar el error del voto voluntario, que finalmente sirvió más a quienes no querían cambios en Chile, y también para generar participación y legitimar los procesos democráticos. Pero también hemos dicho que avanzar en ese sentido tiene que ir acompañado con garantías y facilidades a los trabajadores, locomoción gratuita, y votación en el local más cercano al domicilio, que es precisamente a lo que apunta esta solicitud de local en El Salado”, indicó.

Finalmente, la diputada Cicardini señaló que espera que la petición sea acogida por el Servel y que se adopten a la mayor brevedad posible las medidas necesarias para establecer el nuevo punto de sufragios, y facilitar así la votación en las próximas elecciones a alrededor de 1.500 vecinos y vecinas de El Salado.