Oferta de ropa ecoamigable crece gracias al apoyo de Sercotec

La diseñadora Camila Araya de 26 años, apoyada con fondos del gobierno regional, a través del programa Emprende Abeja de Sercotec, le apuesta a la confección y reutilización de la ropa con la marca NIXAS, emprendimiento que tendrá una nueva colección a partir del 14 de junio.

Blusas, polerones, minifaldas y pantalones es la combinación perfecta y el resultado de una innovadora propuesta que permite reusar textiles en descarte y combinarlos con un toque de diseño que dan vida. Es el caso de Nixas, un emprendimiento creado por Camila Araya, beneficiaria del programa FNDR Abeja de Sercotec, idea de negocio que, con materiales reciclados, recrea una oferta de ropa eco amigable.

Esta emprendedora de 26 años de la comuna de Huasco, tuvo la idea de reinventar su negocio debido no sólo a la pandemia, sino al cierre de una tienda de su madre en la que quedó mucha ropa vintage y a la que le quiso dar una segunda vida.

“Nixas es una marca que utiliza textiles en desuso como base para nuevas confecciones. Le damos vida a lo olvidado, desafiamos a la cultura del desperdicio porque creemos que hay potencial en todo para crear prendas únicas y originales. En Nixas ninguna pieza es igual a otra”.

Actualmente el 10 % de la contaminación global en el mundo procede de la industria de la moda, sobre todo por el auge de la ‘moda rápida’ que le apuesta a una fabricación más económica, de alto consumo, pero de corta duración.

Con respecto a esto, la directora de Sercotec Atacama, Natalia Bravo, dijo que “la producción masiva de prendas en general trae un nivel de contaminación enorme. Es por esto que, desde Sercotec nos sentimos orgullosos en apoyar la creación de emprendimientos de gran impacto como el de Camila, que no se preocupan solo de lo económico, sino también de ser un aporte medioambiental”.

El proceso que tienen Nixas es iniciar con un desarme completo de las prendas. “Para poder hacer un solo chaleco, utilizo tres prendas más pero ningún material sobra, ya que utilizo puños, cuellos, cremalleras para dar vida a otros textiles”, aseguró la emprendedora.

Finalmente, la directora de Sercotec Atacama señaló la importancia de conocer el proceso detallado de la producción de una prenda, ya que se utilizan recursos hídricos, energéticos y mano de obra especializada. Agregó, “la idea es apostar a un uso responsable de los productos que compramos. Es por eso que, como Servicio, ya incorporamos la sustentabilidad como una de las variables a evaluar en los proyectos que postulan a nuestros fondos concursables y esperamos que más instituciones se sumen a esta iniciativa por el bien de nuestro planeta.”.

La nueva colección de Nixas ETHICS + AESTHETICS saldrá a la venta el 14 de junio y podrás encontrar los modelos en Instagram @NIXAS.CL.