Elecciones en México: Coalición de López Obrador obtiene la mayoría legislativa

Según resultados preliminares, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -partido de López Obrador- ganó las elecciones más grandes de la historia del país.

Aunque fueron elecciones legislativas y locales, los comicios de este domingo en México se interpretaron como un plebiscito a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -partido de López Obrador- ganó las elecciones más grandes de la historia del país, en las que se renovó la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos.

Las proyecciones otorgan a Morena entre 190 y 203 de los 500 escaños de la Cámara Baja y, aunque son menos diputados de los 253 que posee actualmente, sí se suma a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), con quienes lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con entre 255 y 292.

De confirmarse estos resultados, el presidente López Obrador seguirá con una mayoría absoluta en la segunda mitad de su mandato para continuar con la “cuarta transformación” de México, que dice impulsar, sin embargo, se complica la idea de reformar la Constitución, cuya aprobación requiere de dos terceras partes de los diputados, es decir, 334 escaños.

Esto dejó con un sabor amargo a la inédita coalición opositora “Va por México” -Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD)-, que para derrotar a López Obrador había congregado a los partidos que antaño se habían repartido el poder y que obtuvo entre 181 y 213 escaños.

ELECCIONES EN LOS GOBIERNOS ESTATALES

La otra gran contienda de la jornada se jugó en 15 de los 32 gobiernos estatales del país. Las proyecciones del Instituto Electoral otorgan a Morena la victoria en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Zacatecas.

La autoridad electoral proyectó también que la alianza opositora retuvo los estados conservadores de Campeche y Chihuahua y que el Partido Verde ganó San Luis Potosí, mientras Baja California, Michoacán y Campeche siguen disputados.

De confirmarse los resultados, Morena sustituye al PRI como el partido que más territorios controla, sumado a los que ya tiene bajo su poder: Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Si bien la campaña electoral fue tremendamente violenta en México, este domigno se vivió un clima de total normalidad, a excepción de algunos incidentes aislados y el Covid-19 y, desde la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) declararon que no se detectaron “incidentes de gravedad”.