Ministerio de las Culturas entregará $1.100 millones para iniciativas del sector audiovisual

Fondo de Transición Industria abre su convocatoria en tres líneas de postulación: fortalecimiento de proyectos audiovisuales; de empresas audiovisuales y distribución. El plazo se extenderá hasta el 9 de julio.

Con el objetivo de potenciar la recuperación del sector audiovisual, acentuando la asociatividad de la industria, la regionalización y la paridad de género; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó la convocatoria para el Fondo de Transición Industria, que entregará $1.100 millones para la ejecución de proyectos 2021.

La Seremi del ámbito en Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, informó que estos recursos se focalizan en la generación de empleos para los trabajadores del sector y la reactivación económica, “con este fondo, que antes era de Corfo, se potenciará la reactivación del sector por medio de tres líneas: fortalecimiento de proyectos audiovisuales; de empresas audiovisuales y distribución”, declaró.

“Como Ministerio estamos convencidos de que esta convocatoria será una inyección de recursos fundamental para la reactivación del sector audiovisual, tan golpeado durante en esta pandemia. Son 1.100 millones que irán a empresas y productoras, de distinto tamaño, que podrán fortalecer sus proyectos de series de tv -en todos sus géneros- largometrajes o videojuegos”, aseguró por su parte la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

FOCALIZACIÓN

La Línea de Fortalecimiento de Proyectos Audiovisuales busca fortalecer largometrajes, series de televisión y videojuegos que se encuentren en una fase inicial y necesiten recursos para la elaboración de insumos que contribuyan a la comercialización y/o búsqueda de financiamiento. Esta línea tendrá tres modalidades: Fortalecimiento de proyectos audiovisuales de videojuegos, con un presupuesto disponible de $130.000.000 y un máximo de $10.000.000 por iniciativa; Fortalecimiento de proyectos de series de televisión, con $225.000.000 y un máximo de $15.000.000 por proyecto; y Fortalecimiento de proyectos audiovisuales de largometrajes, con $255.000.000 y un tope de $10.000.000.

La Línea de Fortalecimiento de Empresas Audiovisuales entregará financiamiento total o parcial a empresas audiovisuales que busquen fortalecer su crecimiento, competitividad y diversificación, a través de capacitaciones, estudios, asesoría especializada, implementación de tecnología y software, asesoría legal y certificaciones. Cuenta con un presupuesto total estimado de $250.000.000, con un máximo de $25.000.000 por iniciativa seleccionada.

La Línea de Distribución apoyará la distribución y comercialización de obras unitarias de largometrajes y videojuegos nacionales en plataformas digitales nacionales y/o internacionales, así como en circuitos de multisalas o alternativos en territorio nacional, a través del financiamiento de actividades que permitan crear estrategias para llegar a los públicos propuestos. Esta línea mantendrá las siguientes modalidades: Apoyo a la distribución unitaria de largometrajes, con $140.000.000 que serán distribuidos con un tope de $10.000.000 por proyecto; y Apoyo a la Distribución de Videojuegos, con $ 100.000.000 y un monto máximo de $10.000.000 por iniciativa.

La Seremi María Cecilia Simunovic, explicó que el Fondo de Transición Industria está dirigido a personas jurídicas nacionales y estará abierto hasta el próximo 9 de julio, a las 17.00 horas. El proceso de evaluación -individual y colectiva- durará cuatro semanas (20 días hábiles), durante los meses de julio y agosto, para poder entregar estos recursos a mediados de septiembre. Bases de postulación y formulario disponible en www.fondosdecultura.cl.