Alto del Carmen: Tribunal Electoral Regional anuló elección de concejales en circunscripción El Tránsito

Quienes pueden sentirse afectados por el dictamen podrían apelar a la sentencia en un plazo de cinco días.

El Tribunal Regional Electoral de Atacama resolvió anular la elección de concejales de la circunscripción El Tránsito de la comuna de Alto del Carmen, debiendo repetir el acto eleccionario. Aunque todavía alguien que se sienta afectado podría apelar a la resolución.

La votación comenzó a estar en la mira cuando un candidato a concejal de la comuna de Alto del Carmen solicitó que se investigara, ya que según manifestó habría sido perjudicado en el recuento de las mesas 1,2,3,4 y 5 de varones y en las mesas 1,2,3 y 4 de mujeres, donde no habría coincido el registro de los votos escrutados con la información que él contaba.

Ante el reclamo, el tribunal solicitó al Servicio Electoral que remitiera las cajas de las referidas mesas para el escrutinio. Sin embargo, solo se proporcionaron las actas de los escrutinios y no contenían los votos emitidos, a excepción de la caja número 5 de varones.

Es decir, solo estaban las actas y no los votos. Ante esto, debido al escenario, se solicitó la información al Servel y se informó que el delegado designado por la junta electoral de Huasco “no se habría ajustado a las formalidades establecidas en la Cartilla de Delegados, elaborada por el Servicio Electoral para el envío de material electoral, una vez terminado el proceso eleccionario, efectuando todas las devolución de cédulas a bodegas del nivel central en Santiago, de acuerdo a lo informado por el presidente de la Junta Electoral de la provincia del Huasco”.

Es decir, hubo un error a embalar y distribuir el material de los votos escrutados. Según un informe del Servicio Electoral el delegado señaló que no hubo intervención de terceras personas y solo se trató de una inadvertencia personal.

Al no escrutarse las mesas de la localidad de El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen, genera una variación importante en la cantidad de sufragios.

En la circunscripción de El Tránsito, la votación asciende a 1524 votos emitidos, los que deben restarse los 122 votos emitidos de la mesa 5 de varones que ya fue escrutada, se produce una merma de 1402 votos. Esto ocurre en una comuna cuya votación total es de 2.883 votos. Es decir, representa el 50% de la votación Alto del Carmen. “Lo que naturalmente redunda en una distorsión de la expresión de la voluntad de los electores”, dice el dictamen.

El Tribunal Regional Electoral de Atacama resolvió que se anula la votación de los concejales de la circunscripción El Tránsito en las mesas 1, 2, 3 y 4 de varones, mesa 1,2,3 y 4 de mujeres y mesa 6, debiendo repetir el acto eleccionario.

Consultada respecto al tema, la directora del Servicio Electoral Regional María Isabel Barón, explicó que “eventualmente hay una nulidad, porque los otros candidatos pueden presentar reclamación, apelar al fallo porque están dentro del plazo para hacerlo”.

Hay cinco días para apelar a la resolución, el fallo todavía no está ejecutoriado y hay plazos para apelar.

Fuente: HVA Noticias