Ministerio de Minería anunció suspensión de remates de la pequeña minería y minería artesanal

El decreto, que fue publicado en el Diario Oficial, instruye a la Tesorería General de la República a postergar los cobros hasta diciembre de este año, a condonar intereses y reajustes en los montos morosos, y a suspender las subastas de este sector de la minería que estén en curso.

Un importante alivio para las familias que dependen de la pequeña minería y la minería artesanal anunció el Ministerio de Minería. Un decreto impulsado por la cartera y tramitado por el Ministerio del Interior, publicado en el Diario Oficial, permitirá posponer hasta el 31 de diciembre de este año el pago anual de patente a las concesiones de pequeños mineros o mineros artesanales.

La iniciativa se hizo tomando en cuenta el Estado de Catástrofe decretado en todo el país a raíz de la pandemia, y las complicaciones económicas que ha traído esta situación en los diferentes sectores, entre ellos la minería.

Así lo explicó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien sostuvo que “es una gran noticia para nuestra pequeña minería, porque entendemos lo duro que han sido estos dos últimos años y esto permitirá aliviarlos. Tendrán un mayor plazo para pagar sus patentes sin mayores intereses asociados y sus deudas no aumentarán”.

La medida beneficia a las concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie de las 346 comunas del país, y que sean desarrolladas por pequeños mineros o mineros artesanales, conforme al catastro que el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) informe a la Tesorería General de la República.

Asimismo, el decreto faculta a este último organismo a actualizar las nóminas de morosos en el pago de la patente anual de 2020 que son enviadas a los Tribunales de Justicia, para excluir a las concesiones mineras señaladas anteriormente.

Lo mismo podrá hacer la Tesorería General de la República con las subastas de concesiones que estén dentro del grupo de beneficiados, que estén en curso o se vayan a cursar, ya que con este decreto se podrán suspender hasta el 31 de diciembre de 2021, que es la fecha límite de postergación de pago que permite el documento.