Un 18% de avance alcanzan la obras de Restauración de la Villa Viña de Cristo

El rescate de estos monumentos, forma parte de una iniciativa de gran importancia en nuestro país llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas.

En el marco de la celebración del día Nacional del Patrimonio, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, visitó una de las obras en ejecución más emblemáticas de la capital regional, la Restauración de la Villa Viña de Cristo, más conocida como el Palacete de la Universidad de Atacama, construido en 1860 por el magnate minero decimonónico Apolinario Soto.

De estilo neoclásico, la Villa Viña de Cristo, ubicada en Avenida Copayapu N°485, se levanta en 2 niveles, con una superficie construida de 946,14 m2, un altillo y un Mirador Central. En el año 1976 es vendida a la Universidad de Atacama donde funcionaba la facultad de humanidades y además se utilizaba para realizar sesiones generales del rector y directores, así como el desarrollo de clases y presentaciones de título, oficinas de docentes y laboratorio de computadores.

La obra en ejecución a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, alcanza un 18% de avance y una inversión de $2.155 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En el lugar el Seremi MOP, señaló, “durante nuestro Gobierno, estamos avanzando de una manera importante rescatando el Patrimonio Regional a través de la Restauración de nuestros Edificios Patrimoniales poniendo el valor nuestra historia y nuestra cultura. Dentro de las obras relevantes podemos destacar Casa Maldini-Tornini, en la ciudad de Copiapó, declarada Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico el año 2008, iniciando su proceso de Puesta en Valor y posterior Restauración finalizada el año 2019”.

El rescate de estos monumentos, forma parte de una iniciativa de gran importancia en nuestro país, llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas, que tiene por finalidad, restaurar o recuperar monumentos nacionales para contribuir al desarrollo cultural de todas las chilenas y chilenos.

Campbell destacó “es importante mencionar el esfuerzo en conjunto realizado por la Mesa de Puesta en Valor del Patrimonio, conformada por el GORE, SUBDERE y la Dirección de Arquitectura del MOP, este último como Unidad Técnica del proyecto, ya que en Atacama, el “Programa Puesta en Valor del Patrimonio” ha venido desarrollando una serie de iniciativas relevantes para nuestra región”.

En tanto, los trabajos de Restauración de la Villa Viña de Cristo, han considerado el desarme controlado de la totalidad de la techumbre y altana, clasificación y reutilización de maderas originales para su reconstrucción, retiro de estucos cementicios e intervenciones no originales, reposición de estucos de tierra y enlucidos, cambio de pavimentos interiores, restauración de ventanas y puertas, junto a la intervención paisajística de sus alrededores, entre otros.

El objetivo del proyecto, es la Puesta en Valor y Restauración del Monumento, manteniendo su diseño arquitectónico en sus líneas generales, así lo explicó el Seremi MOP “este es un proyecto importante para la región en cuanto a recuperación de Patrimonio Histórico. Los trabajos de restauración permitirán proyectar esta casona como un Patrimonio Cultural no sólo de la ciudad de Copiapó, sino de toda la Región de Atacama y del país”.

El Director Regional de Arquitectura del MOP, Juan Antonio Cortés, señaló, “estamos frente a un inmueble icónico de la comuna, el cual debemos restaurar, toda vez que ha sido expuesto al paso del tiempo, sismos, deterioro estructural, por sobre todo el área de techumbre, dañada por la acción de agentes xilófagos (termitas) debilitando su función. Por lo anterior, nuestro mayor trabajo está concentrado en el desarme y reposición de estructuras de entrepiso, retiros de tabiques, intervenciones posteriores a la estructura original, reparación de estructura soportante de su hermosa escalera principal, aleros de ventanas y tal como indicábamos anteriormente, la reposición de la estructura principal de techumbre. Esperamos entregar un edificio restaurado íntegramente para el segundo semestre del 2022, el cual contará con todas las comodidades para su uso universitario, público y protocolar.”

La integración de mujeres en obra ha sido relevante en este último tiempo sobre todo el en Ministerio de Obras Públicas a nivel Nacional, viendo con más frecuencia su participación y notando el gran aporte a las labores que generalmente eran realizadas por varones. Es así como la encargada de esta emblemática obra es una mujer, la Inspectora Fiscal (IFO), Vanessa Hauway, oriunda de Copiapó, quien informó sobre los avances de la obra, “hemos avanzado con la restauración interna del Palacete, se removieron y repusieron todos los estucos originales de tierra de toda la construcción del exterior e interior y actualmente se encuentran en el proceso de enlucido con productos en base a Cal, arena y baba de tuna, parte de la técnica tradicional. A nivel estructural el inmueble se encuentra en buenas condiciones, la estructura está en pleno proceso de desarme de las piezas que están dañadas por termitas, la Altana ya fue desarmada por completo y a fines de este mes inician los trabajos de cambio de las nuevas piezas de madera en pino Oregón.

Por su parte el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, señaló, “el proyecto de restauración del Palacete Viña de Cristo es muy importante para la Universidad de Atacama, porque pone en valor este hermoso y centenario edificio patrimonial, de gran riqueza arquitectónica, que ha sido testigo de los hechos históricos y sociales más importantes ocurridos en los dos últimos siglos en Copiapó y que forma parte del patrimonio histórico y cultural de nuestra región. La Universidad de Atacama, tiene el privilegio y la responsabilidad de ser depositaria y custodia de estos valiosos bienes culturales como el Palacete “Viña de Cristo”, que gracias a la visión y apoyo de la Dirección de Arquitectura del MOP y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, muy pronto recobrará su belleza original”.

Finalmente el Seremi del MOP indicó, “con la ejecución de este importante hito contribuimos con la Reactivación Económica en la comuna a través del Plan de Recuperación del Gobierno, la construcción es un sector muy intensivo en uso de mano de obra, de ahí la importancia que tiene en este plan, que está focalizado en la creación de nuevos puestos de trabajo. Actualmente en la obra se encuentran trabajando 56 personas de las cuales 10 son mujeres, las que han aportado significativamente al desarrollo de las terminaciones y detalles en la intervención de la Restauración”.