Con 4 municipios que mantienen y 5 nuevos ediles así se conforma el nuevo escenario comunal en Atacama

En Copiapó se mantuvo la disputa de votos hasta el último momento.

Mientras que las comunas de Caldera, Freirina, Copiapó y Tierra Amarilla mantuvieron a sus actuales alcaldes en ejercicio, se produjo recambio en 6 municipalidades de la región.

Los menos sorpresivos fueron los casos de Calderas donde Brunilda González mantiene con un 52,69%, y Freirina con un Cesar Orellana que alcanzó el 60% de las preferencias.

En el caso de Copiapó se produjo una fuerte disputa entre los candidatos Inti Salamanca y Maximiliano Barrionuevo que a cada conteo amenazaron con arrebatarle el municipio a Marcos López quien finalmente se impuso con un 23,86%.

En el caso de Tierra Amarilla, tras el proceso del alcalde suplente Mario Morales fue reemplazado por Cristóbal Zúñiga quien  logró asegurar su elección con 47,83%.

En tanto en Chañaral el alcalde en ejercicio Raúl Salas simplemente no pudo asegurarse un nuevo periodo perdiendo ante la candidata Margarita Flores que fue preferencia del 40,61% de las preferencias. En Vallenar Víctor Isla tampoco logró mantenerse y fue derrotado por Armando Flores (28,98%).

El recambio necesario tras la no postulación de los actuales ediles se produjo en Alto del Carmen donde ganó Cristian Olivares (52,29%), en Diego de Almagro donde finalmente salió electo el único representante del Pacto chile Vamos en la región Mario Araya (50,24%) y en Huasco donde el alcalde electo es Genaro Briceño (37,46%).