Comunidad Yupanky cierra proyecto de elaboración de materias primas para preservar medicina ancestral diaguita

El proyecto consistió en la adquisición de deshidratadores y un alambique.

Con el fin de elaborar productos con propiedades medicinales propios de la cultura diaguita, la Comunidad Yupanky ejecutó el proyecto “Extracción de Aceites Esenciales y Producción de Productos Deshidratados Para la Comunidad”, con fondos del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI 2020, perteneciente al Servicio de Salud de Atacama.

El proyecto consistió en la adquisición de deshidratadores y un alambique, que permitirá extraer los aceites esenciales de especies vegetales con uso medicinal utilizados por el pueblo diaguita, obteniendo de esta forma las materias primas necesarias para la elaboración de ungüentos, jabones, perfumes naturales y otros productos a partir de especies que han sido preservadas en los invernaderos, también gestionados a partir de otros fondos concursables.

Al respecto, Karen Aravena Maichikua, perteneciente a la comunidad Yupanky Diaguita, se expresó muy conforme con el proyecto, ya que “nos permitirá seguir evolucionando cultural, medicinal y socialmente para tener una mayor autonomía y sustento cultural, fortaleciendo el patrimonio intelectual y medicinal de la comunidad y el pueblo diaguita”.

Luis Contreras, ingeniero agrónomo encargado de la coordinación técnica y gestor del proyecto, enfatizó “la importancia del aporte que hacen las comunidades originarias a la sociedad, en este caso, en el área de la salud. Con esto se apunta a un futuro proyecto que pueda distribuir estos productos a quienes se interesen en adquirirlos”.

El proyecto PESPI 2020, sumado a otros fondos que la comunidad se ha adjudicado, ha ido concretando un camino que busca llevar estos productos al territorio nacional y al extranjero, alineados con la Mesa de Salud de Atacama, de la que participan hace más de 18 años.